Si has llegado hasta aquÃ, es porque tienes un gato en casa (o más de uno) y estás pensando en comprar un aspirador robot que alivie la carga de limpieza de tus suelos, y te estás preguntando si gatos y robots aspiradores son compatibles, o si es preferible apostar por otro sistema que no tenga vida propia.
Pero, además, nos aventuramos a pensar que si estás buscando información sobre relaciones entre gatos y robots aspiradores, es porque tu gato no es siempre un animal de buenas ideas, y no confÃas en que el experimento pueda salir del todo bien. Si ya viste nuestra recopilación de vÃdeos de mascotas y robots aspiradores, habrás visto que hay gatos para todo tipo de reacciones: miedosos, agresivos, juguetones, curiosos, despreocupados, y en el menor de los casos, indiferentes.
Como sabes, existen multitud de aspiradores robots para mascotas con cepillos y sistemas de aspirado diseñados de forma exclusiva para limpiar los suelos de casas con perros y gatos, principalmente. De hecho, a sabiendas de que la limpieza completa y absoluta no se logra con un robot aspirador, un porcentaje muy alto de compradores de robots aspiradores tienen mascotas en casa, y se conforman con mantener sus suelos libres de pelo por la inversión realizada.
Pero volviendo a la pregunta de si los enfrentamientos robots aspiradores vs gatos traen consigo consecuencias beneficiosas para todos, humanos, máquinas y animales, lo cierto es que no hay una respuesta válida. En términos generales, dirÃamos que:
- La mayorÃa de gatos acaba adaptándose a la presencia, al movimiento y al ruido de los robots aspiradores, y terminan por hacerlos suyos. Como sabes, los gatos son los verdaderos dominadores del hogar, y cualquiera que viva en la casa tiene que someterse a ellos, incluso nostros, sus «dueños» y dueños de la casa. Pues bien, una vez hechas las presentaciones (que en algunos casos pueden durar semanas), la mayorÃa de gatos suelen aceptar al robot aspirador en cuestión y suelen subirse a él para darse una vuelta por la casa, o suelen jugar sin malas intenciones, o simplemente, lo ignoran.
- Eso sÃ, en el trance de conocerse, algunos gatos suelen agarrar los cepillos de los robots aspiradores, o cualquiera de sus elementos salientes, cámara incluida, provocando desperfectos en la máquina. Incluso heos conocido casos de robots aspiradores que han sido empujados escaleras abajo por «inofensivos» y «bienintencionados» felinos.
- A cambio de eso, los robots aspiradores se arman de paciencia y aspiran el pelo de la mascota con disciplina, siendo una opción más que recomendable cuando se tiene un gato o un perro en casa, a pesar de todo.
- Eso sÃ, puestos a elegir, nosotros optarÃamos siempre por comprar un robot aspirador silencioso, lo más silencioso posible, a la hora de propiciar la conciliación entre máquina y felino.
Si te preocupa que la relación gato robot aspirador sea perjuducial para tu gato, tal vez porque el carácter de éste no es precisamente atrevido, o porque es más bien miedoso, nuestra experiencia nos dice que es muy improbable que un robot aspirador acabe alterando a un felino. En el 99% de los casos, el súper ratón robot (que asà es como deben percibir al robot aspirador) acaba formando parte de la familia con normalidad.
Por tanto, y teniendo en cuenta las ventajas que nos reportan, sà podemos decir que los robots aspiradores son aconsejables en casas con gatos, con perros, o con cualquier otra mascota peluda.