Cuando todavía hoy nos sorprendemos sobremanera al ver cómo nuestro pequeño robot aspirador nos limpia el suelo de casa sin dejarse ni una sola pelusa, ya nos empiezan a llegar noticias sobre las evoluciones que se esperan en este sector y que prometen dejarnos a todos con la boca abierta. ¿Cómo serán los robots aspiradores del futuro?
La tecnología avanza a pasos agigantados. Eso es un hecho. Y lo hemos visto en infinidad de ámbitos y sectores. Los coches eléctricos y que funcionan solos son una realidad. Los teléfonos se han hecho móviles y se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo llevando el mundo de las comunicaciones a otro nivel. Ahora, los robots aspiradores actuales no solo aspiran… También barren y friegan. ¿No estás ansioso por ver cuál será el siguiente paso en esta industria? En este artículo, vamos viajar en el tiempo, y trataremos de vislumbrar las características de los robots aspiradores del futuro. ¿Nos acompañas?
¿Qué podrán hacer los robots aspiradores en el futuro?
Aunque aquí entramos en el campo de la especulación, sí que puede servirnos para hacernos una pequeña idea de lo que nos espera en el ámbito de la limpieza doméstica en unos pocos años. Y es que los robots aspiradores han venido para quedarse, y creemos que también para convertirse en mucho más que unas simples aspiradoras con movilidad autónoma.
Para empezar, se espera que las prestaciones de los robots aspiradores actuales se vean perfeccionadas ya de manera inminente. Se acabó eso de que nuestro robot se pase media hora dando vueltas por el mismo punto y se deje otras zonas sin limpiar. El mapeado del suelo de la casa será optimizado, de tal forma que los robots aspiradores no «pierdan tiempo» repitiendo áreas que ya han limpiado, sino que tracen un recorrido óptimo para limpiar cada rincón de la casa en menos pasadas y menos tiempo.
Pero es solo el principio… ¿Te imaginas que, además de aspirar, fregar y limpiar el polvo, los robots aspiradores del futuro pudieran hacer el resto de tareas de la casa? Esto, que parece más propio de una película de ciencia ficción o de una novela de Isaac Asimov, está más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos. O si no, que se lo pregunten a los ingenieros de Dyson…
Los robots aspiradores Dyson del futuro
Dyson, una de las marcas más prestigiosas (e innovadoras) del sector ya se encuentra manos a la obra con la nueva generación de robots aspiradores que llegarán a nuestros hogares en los próximos años y que prometen revolucionar el concepto de limpieza.
Los planes de Dyson y de su vanguardista departamento de robótica y diseño se centran en robots con brazos mecánicos. Sí, sí, has leído bien, ¡con brazos! Y es que el objetivo del célebre fabricante británico es ampliar el concepto de «robot aspirador» hasta convertirlo en prácticamente un asistente personal doméstico que sea capaz, no solo de limpiar el suelo, sino también de realizar otras muchas tareas de la casa.
¿Te imaginas no tener que volver a poner o quitar la mesa? ¿Decir adiós a tener que ordenar el cuarto de los niños? Esos son solo un par de ejemplos de lo que podrán hacer estos robots en los próximos años. Y es que su concepción se inspira en los robots utilizados en las grandes fábricas y cadenas de montaje, con la diferencia de contar con un tamaño reducido (para adaptarse al enotrno doméstico) y con tecnología de aprendizaje automático (para poder adaptarse a todo tipo de tareas que requiera el usuario).
¿Y cuándo tendremos los robots aspiradores del futuro? Evidentemente, esto no es algo que vayamos a tener en nuestros hogares pasado mañana… En estos momentos, se está planificando su diseño y su posterior implementación, lo que todavía puede tardar unos cuantos años. Aunque desde Dyson nos dicen que esperan tener sus primeros modelos en las tiendas (y en las casas de la gente) a finales de esta misma década.