Llega el fin de semana, tienes el coche sucio por el polvo y las salpicaduras de toda la semana, y como cada domingo te dispones a lavarlo. Pero ¿y si esta vez no vas al lavadero de la gasolinera, y pruebas a lavarlo tú mismo en la calle? Te ahorrarÃas unos euros, ¿no? Pero… Espera un momento… ¿¿¿se puede lavar el coche en la calle???
Seguramente, esta gran duda se apodere de ti durante los siguientes minutos. Porque, por un lado, toda la vida has visto a gente que lavaba su coche en la calle; pero por otro lado, también has oÃdo decir que eso estaba prohibido… Entonces ¿es legal lavar el coche en la calle? ¡En este artÃculo, saldremos de dudas!
¿Está prohibido lavar el coche en la calle?
Lo cierto es que sÃ, sà que está prohibido. Y la razón es muy sencilla, y es que, durante el proceso de lavado, verteremos agua y jabón a la calle, y eso no está permitido.
¿Qué dice la ley sobre lavar el coche en la calle? El Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto cuando dice que «se prohÃbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vÃa objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar».
Dicho con otras palabras, tener el cubo, la manguera y la esponja esponja sobre la acera o la calzada, y llenarlo todo de agua y jabón está prohibido, y podrÃamos ser amonestados si llegamos a hacerlo.
Otra cosa muy distinta es si disponemos de una parcela en nuestra casa, que sea de nuestra propiedad, y donde podamos lavar el coche sin molestar a nadie ni alterar el orden de la calle..
¿Me pueden multar por lavar el coche en la calle?
¡Puedes apostar a que sÃ! Al ser algo que recoge expresamente el Reglamento General de Circulación, incumplir dicha norma acarreará una sanción, en este caso, económica. ¿Y de cuánto es la multa por lavar el coche en la calle?
Pues eso es algo que ya depende del ayuntamiento de cada localidad, pues son los que tienen la jurisprudencia en este tipo de asuntos, pero la multa podrÃa oscilar entre los 30 y los 3.000 euros.
Por consiguiente, es preferible no jugársela… Mejor ir al lavadero de la estación de servicio más cercana, en lugar de arriesgarnos a tener que pagar la tarifa más cara de nuestra vida por lavar el coche. ¿No estás de acuerdo?