Cuando uno quiere comprar un artículo de un precio medio-alto, sobre todo cuando se trata de artículos tecnológicos, es sencillo que se pase por la cabeza la opción de comprar algo que ya está usado, para comprar más barato. En este caso queremos analizar contigo si interesa comprar un robot aspirador de segunda mano, viendo los pros y los contras de comprar de esta forma.
Es evidente que dentro de la compra de artículos usados hay muchos factores a tener en cuenta y no queremos que te quedes atrás ninguno, por eso te vamos a hablar de todos ellos y que si al final te decantas por comprar un robot aspirador usado no se te escape nada.
¿Interesa comprar un robot aspirador de segunda mano?: Índice
¿Qué es un artículo de segunda mano?
Antes de entrar en materia, queremos dejar claro lo que es realmente un artículo de segunda mano.
La denominación «segunda mano» se le da a todo aquel objeto que ha sido utilizado anteriormente por una o más personas. Lo ideal, al menos para saber el número de personas que lo han usado previamente, es que se hablara de tercera o cuarta persona, pero como segunda mano lo engloba todo, pues evitamos usar los demás términos. Términos que nos serían muy útiles a hora de comprar, la verdad.
Una cosa que no quiere decir nada al comprar o vender un artículo de segunda mano, es el estado en el que el mismo se encuentra. En el mercado de la compra-venta de artículos usados te puedes encontrar desde artículos que están en perfectas condiciones y que incluso están nuevos, sin estrenar, y artículos que están para ser llevados directamente al contenedor de basura o a la chatarra… Y esto es, sin duda, uno de los principales inconvenientes de comprar un robot aspirador usado que no conocerás el estado real del artículo, hasta que lo tengas en tu casa y en tus manos.
¿Qué garantía tengo al comprar un robot aspirador usado?
Una cosa que a muchos nos tira para atrás el comprar este tipo de artículos electrónicos en el mercado de la compra-venta es, precisamente, las garantías que tenemos con su adquisición.
En este caso te podemos decir que hay que diferenciar el espacio donde se realice la compra. Eso sí, compres donde compres, nunca vas a alcanzar los dos años de garantía que tienes si compras un artículo nuevo.
Si la compra la realizas en una tienda, empresa, o a cualquier profesional que se dedique a la venta de artículos para uso particular, aunque sea de segunda mano, que sepas que la ley está contigo y que tienes 1 año de garantía legal.
Aunque siempre puedes acordar con el vendedor un plazo mayor, si así lo quieres, pero nunca menor. Otra cosa es que el artículo esté muy nuevo y aún esté en vigor los 2 años de garantía legal de un artículo nuevo. En este caso puedes beneficiarte de un tiempo extra de garantía, solicitando al vendedor que te añada con el artículo la factura de compra.
Si por el contrario el artículo lo compras a un particular, que sepas que en este caso no estás abrigado por una garantía de compra. Pero sí por el código civil. Este te dice que puedes presentar una demanda en un juzgado dentro de los 6 meses de la compra (entrega del producto) y siempre que se trate de defectos ocultos, o sea, aquellos que no se pueden ver a simple vista.
¿Comprar un robot aspirador de segunda mano sí o no?
Ahora que ya sabes qué es un robot aspirador de segunda mano y que has podido conocer las garantías que se ofrecen a la hora de comprar uno de estos artículos, vamos a entrar en materia.
Para nosotros, comprar un robot aspirador de segunda mano a un particular tiene un riesgo alto a la hora de usar el aparato en casa y que este no funcione correctamente. El no conocer el uso real que se le ha dado al robot, si se le ha realizado el mantenimiento correctamente o si se ha tratado bien la batería, son puntos cruciales para que la compra llegue a ser un desastre.
Es cierto que también puede ser perfecta y que el robot te salga fenomenal y por un precio mucho menor que si lo compraras nuevo. Para que esto pase lo ideal es comprar siempre a personas de confianza, con las que ya se han echo negocios de este tipo anteriormente de forma satisfactoria, o personas que tengan muy buenas referencias en los espacios donde se realiza compra-venta de artículos usados.
Si el precio del artículo es muy bueno, siempre puedes arriesgarte a comprar. Pero nosotros, y reiteramos que hablamos por nosotros, luego cada cual es libre de hacer lo que quiere, no compraríamos este tipo de artículos a un particular a no ser que tengamos la garantía del fabricante aún en vigor.
Si por el contrario te decantas por comprar un robot aspirador usado en una tienda, la operación está sujeta a garantía, como ya hemos visto, lo que te puede dar una tranquilidad y un plazo de uso en tu propia casa, durante el que puedes observar el buen funcionamiento del robot antes de comprarlo.
Además, en una tienda es más sencillo que el vendedor te pueda hacer pruebas de funcionamiento, cosa que nosotros también pediríamos a un particular, y así podrás, en el mismo momento de la adquisición algunos aspectos como el poder de aspiración y el movimiento del robot. Lo que no podrás comprobar es la duración de la batería, pues no te vas a quedar en la tienda las horas que esta dura ¿no?
¿Comprar un robot aspirador usado? La marca importa
Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar robots aspiradores de segunda mano son las marcas.
No queremos ser «clasistas» pero la realidad en este tipo de artículos se impone, y una buena marca es una garantía de compra más. Es evidente que, a priori, no va a tener la misma calidad y el mismo trote un robot de una marca completamente desconocida en España, de la que además seguramente no encuentres servicio técnico, que una marca famosa a nivel mundial, como una marca como Roomba, LG, Dyson, Xiaomi… y el resto de las grandes marcas que hemos analizado en nuestra sección de «las mejores marcas de robots aspiradores«.
También importa, y mucho, el tiempo de adquisición inicial del producto. No es lo mismo un robot que ya no se fabrica, y que lleva algunos años descatalogados (a los 5 años de dejar de fabricarlo, también se dejan de fabricar las piezas y no podrás repararlo en ningún caso), que uno que se ha comprado hace un par de años y que se sigue vendiendo en el mercado actual.
Dónde comprar un robot aspirador de segunda mano
Si tienes claro que lo tuyo es la compra de artículos usados, y que si no te decantas por comprar un robot aspirador de segunda mano a un precio bajo, no vas a comprarte ninguno, ya espacios más que conocidos donde podrás adquirirlos.
Una de las páginas en las que más usuarios puedes encontrar, tanto particulares como vendedores profesionales, y donde vas a poder elegir entre más modelos, es Wallapop. En esta tienda virtual de compra de artículos usados, vas a poder encontrar algunos vendedores que quieran deshacerse de sus robots aspiradores sin haberlo usado, por lo que pueden tener la factura de compra y que esta esté dentro de los 2 años de garantía legal.
Otra de ellas, que también es muy usada y que cuenta con miles y miles de vendedores y compradores en toda España, es MilAnuncios (que encima ahora ha absorbido a SegundaMano, no la busques) y como en el caso anterior, te hemos enlazado directamente a los robots aspiradores para que les eches un vistazo.
Pero hay más, unas más conocidas que otras, y aunque no podemos nombrarlas todas, aquí te dejamos unas cuantas: CasiNuevo.com, TablónDeAnuncios.com, ReNuevo.es.
Si quieres comprar directamente en tiendas, puedes mirar en tu ciudad, pues es lo más cómodo para probar el artículo en el momento, o acudir a espacios como Cash Converters y disfrutar de comprar algo usado, recuperado, puesto en forma y devuelto al mercado en perfectas condiciones.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.