Hay cosas que no nos van a pasar con un robot aspirador, por el hecho de tener unas características que le impiden aspirar objetos de cierto tamaño. Pero aspirar un hámster con una aspiradora de trineo es más habitual de lo que te crees.
Si te acaba de pasar, lo que quieres es una solución rápida, así es que vamos a dejar los chascarrillos a un lado para ayudarte a salvar a tu querido roedor.
He aspirado a mi hámster con la aspiradora. ¿Qué hago?: Índice
¿Puede vivir un hamster después de ser aspirado?
No lo podemos asegurar al 100%, pero sí tiene muchas probabilidades de sobrevivir, aunque también depende de la rapidez con la que actúes. ¡Ponte en marcha!
Al aspirar un hámster con una aspiradora, éste va a pasar por el tubo de succión, y al llegar al filtro, va caer directamente a la bolsa o al depósito de la aspiradora. En el camino, habrá chocado con distintos elementos, pero lo peor es caer en un espacio lleno de suciedad fina y gruesa, donde respirar es complicado, y vivir más de un puñado de minutos, también.
Ya lo explicamos al hablar sobre qué hacer si aspiras una araña, pero en este caso estamos ante un pequeño mamífero más grande, aunque muy escurridizo también (en su favor), más fuerte que una araña, obviamente.
Pero si tu hámster ha llegado al depósito o a la bolsa vivo, y estás leyendo esto unos instantes después, ¡lo vas a poder salvar!
Cómo salvar a un hamster recién aspirado por una aspiradora
Es evidente, por tanto, que lo que hay que hacer para salvar a un hámster aspirado con una aspiradora es abrir el depósito rápidamente, y sacar al animal. Si tienes una aspiradora de bolsa, debes quitar la bolsa y rajarla con mucho cuidado haciendo un primer corte con unas tijeras (por la parte superior, lejos de la zona en la que se encuentra el hámster), para luego romper el cartón con las manos.
Si hace mucho que no cambias la bolsa o vacías el depósito, puede que tu hámster esté literalmente enterrado en el polvo, así es que debes echar el contenido en el suelo (hazlo en una terraza o en el exterior si puedes) y dejar que el animal salga «a flote».
En ese momento entenderás por qué tu hámster no hubiera podido vivir mucho tiempo en esas condiciones.
Si ves que está bien, con un lavado volverá a ser el mismo, aunque puede que no se vuelva a acercar a tu aspiradora nunca más.
¿Puede un robot aspirador aspirar un hámster?
Claro que sí. Como sabes, el esqueleto de un hámster, además de ser muy pequeño (son todo pelo), tiene la capacidad de contraerse para caber por los huecos más estrechos. Así es que el succionador de muchos aspiradores robot tienen el tamaño suficiente para aspirar a un hámster.
Es complicado que suceda, pues un hámster debería huir de un robot aspirador al escucharlo, y a verlo, pero puede que con el tiempo se acostumbre a su presencia, o que la curiosidad le acabe matando.
Lo que debes saber es que, en caso de ser aspirado por un robot aspirador, un hámster tiene más riesgo de sufrir lesiones importantes o de morir, por varios motivos:
- Porque el robot aspirador puede (literalmente) atropellar e incluso aplastar al hámster.
- Porque los cepillos giran a gran velocidad, y filtran todo lo que pasa al interior del robot.
- Porque el depósito de un robot aspirador es mucho más pequeño, y el tiempo de vida en su interior en caso de ser aspirado y llegar al mismo vivo, se reduce drásticamente.
- Porque es muy posible que no nos enteremos del momento en el que nuestro hámster es aspirado por el robot aspirador, y nos falte, por tanto, capacidad de reacción.
Cómo evitar aspirar un hámster
Para que no suceda nada de esto, lo más aconsejable es mantener a nuestro hámster siempre en la jaula, pero, especialmente, cuando vayamos a usar nuestro aspirador, y sobre todo, en los momentos que esté programado el funcionamiento de nuestro robot aspirador en casa.