Si te estás haciendo esta pregunta, es porque algo has escuchado, o algo has notado en tu bicicleta que te haga plantearte la duda. Si con tu hidrolimpiadora doméstica o con la hidrolimpiadora del autolavado, tu bicicleta ha quedado impoluta, limpia, pulcra… ¿por qué dudas de si es bueno lavar tu bici con una hidrolimpiadora?
Cuando respondimos a quienes nos preguntaron para qué sirve una hidrolimpiadora, ya dijimos que la limpieza de bicicletas era uno de los puntos fuertes, en el caso de que tengamos una casa con patio o garaje particular donde desenvolvernos.
Pero, obviamente, no podemos hacerlo de cualquier manera. Si lavar un coche con la hidrolimpiadora requiere de cierta maña y de determinados cuidados, lavar la bicicleta con la hidrolimpiadora también nos obliga a tener algunos aspectos en cuenta.
Ventajas de lavar tu bicicleta con una hidrolimpiadora
Cuando volvemos a casa con la bicicleta después de haber andado por caminos llenos de barro, es obligatorio pasar antes por el lavadero, y si tenemos una hidrolimpiadora en casa, mejor que mejor.
No es sólo una cuestión estética o de higiene, es una cuestión de mero mantenimiento de la bicicleta también, pues guardarla sucia y dejar que el barro se seque, puede traer consecuencias. Pero sÃ, también es una cuestión de estética. Tu bicicleta quedará reluciente, como nueva, después de pasar por una sesión de hidrolimpiadora.
Nada como una hidrolimpiadora para quitar el barro pegado al cuadro de la bicicleta, si bien para las partes más sensibles como los cambios o la cadena, nos valdrÃa con el chorro de agua suave de una manguera convencional. Peor esto lo tratamos en el siguiente apartado.
Posibles inconvenientes de lavar tu bicicleta con una hidrolimpiadora
Si «atacamos» una bicicleta con una hidrolimpiadora en sus partes más delicadas (cambios, cadena, cableado, amortiguadores, etc.), especialmente si lo hacemos con una boquilla fina que genera una alta presión, vamos a poner en serio peligro su buen funcionamiento a medio plazo.
Pero hay una cuestión esencial, relacionada con el sellado de grasa que tienen los piñones y la cadena, que nos impiden limpiar con la hidrolimpiadora con agua caliente, jabón en exceso o aproximando la boca de la pistola en exceso.
Ninguna de esas tres acciones son recomendables a la hora de lavar la bicicleta con una hidrolimpiadora (lo mismo da si es una bicicleta de montaña o de carretera).
Por otro lado, en las bicicletas con cableados internos (por el interior del cuadro), tampoco se recomienda que nos cebemos metiendo presión en las zonas de entrada del cableado, para evitar que vayan cogiendo suciedad y se vayan atascando poco a poco.
Tampoco se recomienda usar la boquilla estrecha para limpiar el cuadro o cualquier otra parte de la bicicleta, pues la presión es tan fuerte (sobre todo, con algunas máquinas capaces de generar presiones de 150 bares para arriba), que se puede dañar incluso la pintura.
Por lo demás, teniendo un mÃnimo cuidado, y no queriendo limpiar en el menor tiempo posible lo que seguramente requiere de cierta dedicación, usar una hidrolimpiadora para lavar una bicicleta es del todo recomendable, pues es altamente eficiente.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.