Si has decidido cambiar de robot aspirador o te has visto obligado a sustituirlo por uno nuevo, te preguntarás dónde tirar un robot aspirador obsoleto o averiado.
Cuando un robot aspirador deja de funcionar, lo primera idea que se nos viene a la cabeza es la de tirarlo a la basura o al contenedor más cercano de nuestro domicilio. Pero se trata de un grave error. Como cualquier otro producto electrónico u eléctrico, no puedes tirar el robot aspirador a la basura.
Los robots aspiradores están considerado como basura electrónica y como tal, no podemos tirarlos en cualquier lado. En ese caso, ¿dónde puedo tirar un robot aspirador? ¿Dónde recogen el viejo robot aspirador para no echarlo en el contenedor?
Qué es la basura electrónica
Tal y como hemos indicado, los robots aspiradores están considerados como basura electrónica una vez que dejan de funcionar. ¿Qué es la basura electrónica?
Está considerado basura electrónica todo aparato eléctrico o electrónico del que queremos deshacernos, bien porque se haya quedado obsoleto o bien porque haya dejado de funciona. Durante su vida útil estos aparatos hacen uso de corriente alterna o continua. Del mismo modo, también está considerado basura electrónica todos aquellos aparatos que funcionen con pilas, batería o corriente eléctrica. Cuando dejan de funcionar se les considerará residuos domésticos.
Los robots aspiradores están dentro de este grupo, y por lo tanto no podemos tirarlos a la basura cuando dejan de funcionar.
¿Dónde tirar un robot aspirador?
Por una razón u otra, te has visto en la necesidad de reemplazar tu robot aspirador por un modelo nuevo. Llegado el momento de hacerlo, te preguntarás dónde tirar un robot aspirador. La mejor respuesta es aquella que tiene en cuenta la de acudir a un punto limpio. Debes llevar tu robot aspirador a un punto limpio.
Un punto limpio es aquel en el que podemos encontrar una infinidad de tipos de residuos y ha sido catalogado para dicho fin. En estos puntos limpios se recogen y almacenan temporalmente de forma separada todos aquellos aparatos que por sus dimensiones o contenido no se pueden tirar a la basura.
Puedes encontrar puntos limpios en diferentes ubicaciones de tu localidad, así como un punto limpio fijo donde llevar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no vayas a usar, como un robot aspirador; y puntos limpios móviles, que se trata de un vehículo encargado de recoger estos aparatos sin que tengas que desplazarte lejos de tu hogar.
Todo punto limpio, debe reunir las siguientes condiciones:
- Ser reconocibles desde el exterior y tener fácil acceso a sus instalaciones.
- Estar en buen estado, manteniéndose limpio y sin residuos por el suelo.
- En todo punto limpio debe haber una persona que te ayude a depositar los residuos en el lugar correcto.
- En todos los puntos limpios se recogen los aparatos sin coste por parte del usuario final. No importa cuánta cantidad de basura electrónica lleves, no te cobrarán nada por ello.
Como puedes ver, no es difícil deshacerse de un robot aspirador viejo en un punto limpio. Solo tienes que buscar cuál es el punto limpio más cercano a tu hogar y acercarte al lugar.
Si no sabes dónde hay un punto móvil o punto limpio, puedes consultarlo en el ayuntamiento de tu localidad o en su página web. Así mismo, también puedes hacerlo y buscar más información sobre dónde reciclar basura electrónica en Ecoembes.
Si ha llegado el momento de sustituir o reemplazar tu viejo robot aspirador, a continuación, te dejamos algunas opciones muy interesantes si has pensado en comprar uno nuevo:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.