Hasta hace tan solo unos pocos años, el equipo de limpieza básico en un hogar cualquiera estaba compuesto por escoba y recogedor, fregona y cubo, mopa y trapos. Con suerte, había incluso una aspiradora… ¡Pero ya está, no había nada más! Ahora, en cambio, con la proliferación de aparatos y dispositivos destinados a la limpieza doméstica, se nos plantean muchas dudas sobre qué productos deberíamos comprar… En este artículo, trataremos de resolver una de esas dudas: ¿es mejor una aspiradora de trineo o un aspirador escoba?
Está claro que aspirar el suelo es una de las formas más eficaces y prácticas a la hora de hacer limpieza en casa. La pregunta es: ¿qué tipo de aspiradora comprar? Muchos te dirán que un robot aspirador, para que limpie él solo. Y no nos parece mala idea… Pero si eres de esas personas que prefieren implicarse en todo lo que hacen, no queda otra que escoger un aparato algo más tradicional y menos automático… Aspiradora de trineo o aspirador escoba, ¿cuál comprar?
Aspiradora de trineo vs aspirador de escoba: ventajas y desventajas
A la hora adquirir un sistema de aspirado para el hogar, es muy típico plantearse la duda sobre qué comprar, un aspirador de trineo o tipo escoba. A un margen quedaría, en principio, la comparación con los robos aspiradores, ya que éstos son muy diferentes en todos los aspectos, y entendemos que quienes lo quieren, lo tienen claro, y no se dejarían tentar por modelos manuales.
Para que lo tengas claro, por si acaso, a continuación vamos a hacer un pequeño desglose de pros y contras de unos y otros, en una especie de combate aspiradores trineo vs aspiradores escoba. Empecemos con las ventajas que aportan ambos:
- Los aspiradores trineo tienen como ventaja principal el hecho de montar motorizaciones más potentes, y sobre todo, disponer de un depósito de almacenamiento muy grade.
- Los aspiradores escoba, por su parte, son pequeños, ligeros, y resultan más sencillos tanto de manejar, como de almacenar. Si encima optamos por un modelo sin cables, el manejo se hace aún más fácil.
Por el contrario, podríamos mencionar al mismo tiempo las siguientes características como principales inconvenientes, que vienen a ser las ventajas de uno y otro invertidas, en perjuicio de su oponente:
- Los aspiradores trineo son voluminosos, pesan bastante, constan de dos partes unidas a través del tubo de succión, y por eso mismo, resulta más engorroso transportarlos de un lado a otro mientras se hace uso de ellos.
- Los aspiradores escoba, por su parte, adolecen de la principal virtud de los aspiradores tipo trineo, al contar con una motorización con límites de tamaño lógicos (y también de capacidad, puesto que el peso del aparato deberá reposar en nuestros brazos durante todo el proceso de aspirado), y con un espacio de almacenamiento de partículas también reducido.
¿Me recomiendan un aspirador trineo o un aspirador escoba?
A tenor de lo que acabamos de comentar, las diferencias entre una aspiradora de trineo y un aspirador escoba son muy claras y evidentes. Y justo de esas diferencias debe surgir nuestra decisión de compra.
Evidentemente, no hay un aparato que sea mejor que el otro en todos los aspectos, sino que ambos se muestran fuertes en determinados campos. Mientras que las aspiradoras de trineo brindan más potencia de succión (que permite aspirar más) y un mayor depósito (para no tener que estar vaciándolo cada pocos minutos), los aspiradores escoba son livianos y manejables (para que las tareas de limpieza nos cuesten menos esfuerzo) y de tamaño mucho más compacto (así, los podemos guardar fácilmente en cualquier sitio).
Para saber qué elegir, entre una aspiradora de trineo y un aspirador escoba, solo tienes que preguntarte a ti mismo cuáles de esas características son las que más necesitas. Así sabrás qué aparato es el que te conviene.