Muchos conductores acostumbramos a lavar el coche todos los domingos, ya que nos gusta llevarlo reluciente cuando conducimos. Sin embargo, no prestamos tanta atención a la limpieza del interior del vehÃculo, ¿no es verdad? SÃ, limpiar el interior es algo más laborioso, pero es una parte muy importante para el correcto mantenimiento de nuestro coche, asà que es conveniente hacerlo de manera regular. Para que te resulta más sencillo, aquà te daremos algunos consejos para aspirar el interior del coche.
Diversos estudios señalan que los españoles pasamos una media de 9 horas y media a la semana en el interior del coche. ¿Te imaginas pasar todo ese tiempo rodeado de polvo, salpicaduras, pelo de mascota y manchas? Pues es lo que nos sucede a diario, si no tenemos el interior del coche limpio… Asà que dejemos a una lado la pereza, y vamos a aprender cómo aspirar el oche por dentro para dejarlo como nuevo.
Consejos para aspirar mi coche por dentro: Índice
Trucos para aspirar el coche por dentro
Sabemos que es una tarea algo compleja y con muchos frentes abiertos… Por eso, para no estresarnos antes de empezar, vamos a trazar una hoja de ruta, dividiendo el interior del coche en varias partes, para ir encargándonos de ellas de una en una. AsÃ, todo se vuelve más sencillo y llevadero. ¿Empezamos?
Alfombrillas
Empezaremos sacando las alfombrillas del vehÃculo. Una vez fuera, y lo suficientemente alejados del coche, procdderemos a sacudirlas y cepillarlas. Con esto, conseguiremos que se desprenda la suciedad más superficial, como hojas, migas, piedrecitas y buena parte del polvo acumulado.
A continuación, con la ayuda de una aspiradora (ya de mano, de escoba o de trineo), aspiraremos bien cada palmo de las alfombrillas, para atrapar todos los restos de polvo y pelusas que puedan estar atrapados entre las fibras.
Si hubiera manchas, podemos cepillar las alfombrillas con un cepillo húmedo (con cuidado de no dañar las fibras), y luego las dejamos secar al aire libre, antes de colocarlas de nuevo en su sitio.
TapicerÃa
Una tapicerÃa limpia nos brinda la sensación de que vamos en un coche nuevo. El problema es que es muy complicado limpiarla a fondo, por lo que lo más importante será realizar tareas de limpieza de manera regular, para impedir que se ensucie demasiado.
Pasar un aspirador portátil, utilizando un cabezal para alfombras y tapices, puede ser el mejor remedio para la suciedad de la tapicerÃa del coche. De este, atraparemos todo el polvo, y cualquier otr partÃcula de suciedad que haya.
Hay quien utiliza toallas de microfibra con ozono como tratamiento adicional para deinfectar de virus y bacterias la tapicerÃa. Puede ser algo muy recomendable, si acostumbramos a llevar en el coche a alguien con alergias o problemas respiratorios.
Si hubiera manchas difÃciles de quitar, habrá que recurrir a productos especÃficos.
Asientos
Una vez más, con los asients, la aspiradora será nuestra mejor arma. Pero no solo se trata de pasarla por el cojÃn o el resplado, sino que habrá que poner también un especial énfasis en las diferentes rendijas y juntas, que es donde más polvo y suciedad se acumula.
Para las zonas amplias, utilizaremos una boquilla con cepillo, que nos servirá para levantar la suciedad y luego aspirarla más fácilmente. Para las rendijas, es mejor una boquilla pequeña que nos ofrezca precisión y la libertad de movernos por espacios reducidos.
Moqueta y maletero
Tras las alfombrillas y lo asientos, llega el turno de aspirar la moqueta y el maletero. Lo hacemos en este orden, porque, al sacar las alfombrillas o al cepillar los asientos, podemos haber dejado caer más polvo sobre la moqueta. Asà que ahora podemos limpiar toda la suciedad.
En cuanto al maletero, es importante aspirar bien toda su superficie porque, aunque ahà no vayan pasajeros, sà que se acumula bastante suciedad de todas las cosas que metemos (por ejemplo, las ruedas de las maletas, o las bolsas de la compra que previamente habÃamos puesto en el suelo para abrir el maletero).
Las partes no textiles del maletero, las podemos limpiar con una toalla de microfibra mojada levemente en una solución de agua y jabón.
Salpicadero
Esta es una de las partes del interior del coche que requieren más dedicación. Y es que el salpicadero está repleto de rendijas, salientes, huecos y rejillas. Lo primero que haremos será aspirar todo el polvo acumulado con nuestra aspiradora, poniendo especial énfasis en esos pequeños huecos que hay por aquà y por allá.
Con el salpicadero completamente aspirado, repasaremos todas las zonas con una toalla de microfibra húmeda (puede ser solo con agua, pero se recomienda utilizar también algún producto que repela el polvo).
Por último, para evitar que los materiales plásticos del salpicadero se decoloren y agrieten por el sol, podemos aplicar un producto que sirva para hidratar y acondicionar los materiales plásticos (se pueden encontrar en la sección de motor de los supermercados).
Techo
La limpieza del techo se nos suele olvidar a menudo, ¿verdad? Pero también es muy importante. AquÃ, la aspiradora es algo menos efectiva, pero solo por el simple hecho de que, al estar en posición invertida, el techo no acumula mucho polvo… Para limpiarlo a fondo, lo mejor es optar por un tratamiento con ozono, que eliminará ácaros, bacterias, virus, moho, y todo tipo de patógenos.
Cristales
Podemos aprovechar para dar un repasito a los cristales, que seguro que también guardan algo de polvo y suciedad. Igualmente, aquà tampoco nos servirá de mucho la aspiradora… Lo mejor será utilizar un producto limpiacristales (los hay especÃficos para coches), con una toalla de microfibras. Dichos productos ofrecen muy buenos resultados de limpieza, y suelen llevar ingredientes que no dejan marcas en los cristales.
Olores
Finalmente, y como punto final a nuestras tareas de limpieza del interior del vehÃculo, podemos colocar un ambientador de coche, preferiblemente, uno que tenga un olor fresco y no demasiado cargante. Y para que el habitáculo del coche no sea presa de los malos olores, debemos recordar que no fumar, comer, beber ni echarnos colonia en el coche, ya que los olores se adhieren a la tapicerÃa y luego cuesta mucho eliminarlos.