¿No has usado nunca una hidrolimpiadora? Puede que hayas estado en un lavadero de coches y hayas usado una pistola de agua a presión, pero es cierto que en estos casos los ajustes vienen predefinidos y hay poco que hacer, más allá de seguir las instrucciones de la máquina.
Si lo que te estás preguntando es cómo funciona una hidrolimpiadora doméstica, ten en cuenta que es bastante sencillo, pero al igual que en el caso de las hidrolimpiadoras públicas de los lavaderos que tal vez hayas frecuentado hasta ahora, hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para que todo salga bien.
Como consejo general y básico, si te acabas de comprar una hidrolimpiadora para casa, o estás pensando en hacerte con una y quieres saber cómo funciona el modelo que tienes en mente, lo que debes hacer es conseguir el manual de instrucciones del modelo concreto, y estudiarlo a fondo.
En segundo lugar, es muy pero que muy importante considerar la fuerza de la presión de tu hidrolimpiadora, en función del objeto que vayas a limpiar con ella. Si no tienes esto en cuenta, puedes provocar daños considerables.
Pero vamos a concrfetar un poco más en los siguientes aspectos a la hora de manejar una hidrolimpiadora doméstica:
Cómo usar una hidrolimpiadora: Índice
Tipo de Lanza
Normalmente, las hidrolimpiadoras suelen incorporar al menos dos tipos de lanzas: una fina y otra guesa.
La gruesa es la que más vamos a usar en superficies de todo tipo, al ser la que proporciona un chorro más difuso, menos concentrado, con un impacto menos agresivo (más difuminado).
La lanza más fina, por su parte, es la que usaremos para superficies duras con incrustaciones, como el propio suelo… Peor no debemos usarla nunca en superficies delicadas como un coche, por ejemplo, pues es capaz de arrancar la pintura.
Distancia
En función de la potencia y del tipo de lanza que usemos, debemos aproximarnos más o menos al objeto que estemos limpiando con la hidrolimpiadora, pero nunca debemos excedernos.
Como norma básica, vamos a situar la boca de la lanza a una distancia mínima de 10 centímetros del objeto que vayamos a limpiar con la hidrolimpiadora doméstica.
Ángulo de la boquilla
Además, para no incidir de forma muy frontal y brusca, y con el fin de ampliar la efectividad del chorro emitido por la hidrolimpiadora, recomendamos colocar la boca de la lanza inclinada unos 45ºC con respecto al objeto en cuestión.
Mueve constantemente de lado a lado
Mientras estemos limpiando con la hidrolimpiadora, debemos mover la lanza en sentido horizontal, de derecha a izquierda, de forma constante. Depende de la amplitud de la superficie del objeto que estemos limpiando, los movimientos serán más o menos amplios.
De esa forma, conseguiremos que el chorro de agua de la hidrolimpiadora se expanda y abarque toda la superficie, arrastrando la suciedad a medida que avanzamos.
Uso del jabón
No todos los modelos de hidrolimpiadoras cuentan con un modo de funcionamiento con detergente. Si no lo tiene, tendremos que enjabonar con un cubo, detergente y una esponja, como de toda la vida. Si no, podemos usar una boquilla de espuma para enjabonar bien el coche o lo que sea que vayamos a limpiar (se pueden comprar aparte y acoplar entre el tubo de la lanza y la boquilla).
- Boquilla de espuma FJ 6 para limpiar con espuma y sin esfuerzo superficies de todo tipo: pintura, vidrio o piedra.
- Compatible con las hidrolimpiadoras de Kärcher y adecuado para vehículos, porches acristalados, muebles de jardín, fachadas, escaleras, caravanas,...
- Permite transformar desinfectantes y detergentes en una potente espuma para facilitar la limpieza y desinfección de todas las superficies externas
- Recipiente de 0,6 l de capacidad
Después de enjabonar, conviene dejar un par de minutos actuar al jabón, para luego aplicar el agua a presión de la forma adecuada, e «ir barriendo» toda la espuma desde las partes de arriba, hacia abajo.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.