Los suelos de terrazo surgieron como un sustituto más económico de los suelos de mármol, que utilizaban una mezcla de cemento y guijarros de mármol que, aunque presentaba una apariencia irregular, era muy vistosa y atractiva. El terrazo ha demostrado, a lo largo de los años, que es un tipo de suelo versátil, resistente, y que admite montones de diseños diferentes… Pero también algunos inconvenientes, como su rápido desgaste o lo propenso que es a ensuciarse. En este artículo, te daremos algunas directrices para limpiar el suelo de terrazo sucio con muy buenos resultados.
Y es que limpiar el suelo de terrazo con los métodos tradicionales no siempre resulta tan efectivo como nos gustaría, por lo que es preciso tomar algunas medidas especiales con las que conseguir ese plus de limpieza que perseguimos.
Cómo limpiar un suelo de terrazo muy sucio: Índice
Los mejores consejos para limpiar suelos de terrazo muy sucios
Si estás harto de intentar dejar relucientes tus suelos de terrazo con resultados decepcionantes, te proponemos que le eches un vistazo a estos trucos para limpiar suelos de terrazo muy sucios que te traemos. Se trata de métodos algo diferentes a los habituales, pero que ofrecen unos resultados sorprendentemente buenos. Toma nota:
Limpiar el suelo de terrazo sucio con suavizante de ropa
Por raro que pueda parecernos, el suavizante para la ropa (el mismo que utilizamos en la lavadora) puede resultar muy eficaz para desincrustar la suciedad de los suelos de terrazo. Además, es uno de los productos más seguros para nosotros (no es abrasivo ni desprende olores fuertes), por lo que se nos antoja como una de las opciones más interesantes para este cometido.
El proceso de limpieza requiere que previamente quitemos el polvo del suelo, para lo que podemos utilizar nuestra aspiradora de toda la vida. A continuación, fregamos el suelo con agua tibia. Seguidamente, cambiamos ese agua, y diluimos media taza de suavizante de ropa en el cubo con el agua nueva. Y volvemos a fregar con esta mezcla. El terrazo quedará limpio y brillante.
Para potenciar aún más los resultados, podemos usar una mopa y realizar movimientos circulares cuando el terrazo esté seco, para acentuar su brillo.
Limpiar suelos de terrazo con vinagre blanco
En este apartado, debemos advertirte que jamás se debe echar el vinagre directamente sobre el suelo, ya que podría dañarlo. Lo ideal es diluirlo en agua, para mantener las propiedades limpiadoras, pero evitando los daños sobre el suelo.
La proporción idónea es de media taza de vinagre blanco y unos 6 litros de agua. Con esta mezcla, solo tenemos que fregar el suelo para conseguir desprender la suciedad. Dejamos actuar durante 10 minutos aproximadamente, y luego volvemos a fregar, pero esta vez con agua y jabón neutro, con lo que quitaremos los restos de vinagre.
Cuando el suelo se seque por completo, es recomendable dar pasadas con la mopa, para acrecentar el brillo del suelo.
Limpiar un suelo de terrazo con amoniaco
Cuando la suciedad en cuestión es una mancha por algún producto que hemos derramado en el suelo de terrazo, lo más práctico es utilizar amoniaco. Eso sí, siempre que utilicemos productos fuertes y abrasivos como este, es aconsejable utilizar guantes de látex y abrir las ventanas para ventilar la zona.
Pues bien, hay que diluir el amoniaco en agua tibia, y fregar concienzudamente el área afectada por la mancha. A continuación, utilizando un paño absorbente humedecido en agua, aclaramos bien la zona hasta que la mancha se desprenda por completo. Por último, conviene fregar el suelo de nuevo, pero esta vez con agua y jabón neutro.
Cuando se seque el suelo, descubrirás que la mancha ha desaparecido y que el suelo de terrazo brilla casi como el primer día.