La higiene del cuarto de baño siempre supone un punto de inflexión dentro del conjunto de tareas de limpieza doméstica. No en vano se trata del lugar de la casa donde nosotros nos aseamos, por lo que resulta imperioso que esté siempre perfectamente limpio. Sin embargo, hay un elemento de esta estancia que siempre se nos resiste… ¿Cómo puedo limpiar la mampara del baño para que quede limpia?
Así es… limpiar la mampara de la ducha no es una tarea sencilla. Las salpicaduras constantes y los restos de cal parecen no querer desprenderse de la superficie de la mampara, lo que da una sensación d suciedad y falta de higiene preocupante. En este artículo, nos hemos propuesto acabar con este problema, ofreciéndote una serie de consejos y trucos.
Cómo limpiar la mampara del baño: Índice
Los mejores trucos para limpiar la mampara del baño
Si has llegado hasta nuestra página web con la idea de encontrar los mejores consejos para limpiar la mampara de la ducha, estás de suerte, porque justo aquí hemos reunido las recomendaciones más efectivas a la hora de dejar reluciente este elemento de nuestro cuarto de baño.
Te proponemos varios métodos diferentes, para que puedas escoger aquel que te resulte más conveniente o eficaz:
Limpiar la mampara del baño con vinagre blanco
El vinagre blanco diluido en un poco de agua ofrece unos resultados de limpieza muy buenos cuando se trata de eliminar la cal y la suciedad en mamparas de vidrio o de cristal.
Simplemente, hay que mezclar 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua caliente, 1 chorrito del detergente líquido para la vajilla, y el zumo de 1 limón. Se agita bien para que los ingredientes se fusionen bien, e introducimos la mezcla en un recipiente con pulverizador.
A la hora de limpiar, solo tendremos que rociar con el pulverizador nuestro producto casero, tanto por la cara externa como por la cara interna de la mampara, asegurándonos de que cubre toda su superficie. Lo dejamos reposar entre 3 y 5 minutos, y luego aclaramos con la ayuda de un paño de microfibra que no deje restos de pelusas. El resultado es espectacular.
Limpiar la mampara del baño con amoniaco
El amoniaco también se perfila como una de las soluciones más efectivas, pero tiene el inconveniente de que es un producto con un olor fuerte y desagradable, por lo que es conveniente abrir puertas y ventanas para ventilar bien.
La mezcla necesaria consiste en 1 litro de agua tibia y 20 ml de amoniaco líquido. Introducimos dicha mezcla en un pulverizador, y rociamos todas las superficies que queramos limpiar (en este caso, el interior y el exterior de la mampara del baño).
Dejamos que el producto actúe durante un par de minutos, para después aclarar con una bayeta humedecida en agua, empleando movimientos de arriba a abajo, para evitar que queden marcas.
Esta técnica no solo es muy eficaz contra la cal y la suciedad, sino que también ofrece magníficos resultados para eliminar y prevenir el moho. Eso sí, te recomendamos que utilices guantes de látex para limpiar, ya que el amoniaco es un producto muy fuerte que podría causarte irritaciones en la piel.
Limpiar la mampara del baño con bicarbonato sódico
El bicarbonato de sodio es de sobras conocido por todos, como uno de los remedios de limpieza multiusos que usamos constantemente en casa. Y, como no podía ser de otro modo, aquí también demostrará una vez más su eficacia a la hora de quitar la suciedad.
En esta ocasión, la mezcla que prepararemos llevará 1 taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Como en los casos anteriores, introducimos la mezcla en un pulverizador y la rociamos sobre las superficies de la mampara.
Dejaremos que actúe entre 5 y 10 minutos. Después de ese tiempo, solo debemos aclarar con la ayuda de una trapo o paño humedecido en agua. La cal habrá desaparecido como por arte de magia.
Limpiar la mampara del baño con alcohol
Antes que nada queremos advertirte que este método está recomendado solo para las mamparas de plástico (para las de vidrio o cristal, es mejor utilizar alguno de los métodos anteriores).
En esta ocasión, no tendremos que preparar ninguna mezcla, sino que podemos proceder a humedecer un trapo en alcohol de limpieza y dar pasadas, siempre de arriba a abajo, por ambas caras de la mampara. Finalizaremos el proceso, aclarando con un nuevo trapo humedecido en agua.
Al manipular el alcohol, igual que hicimos con el amoniaco, nos pondremos guantes y abriremos ventanas y puertas, ya que también es un producto fuerte que desprende vapores.
Con los trucos caseros para limpiar la mampara del baño que acabamos de ver, seguro que queda reluciente. ¿Cuál de estos métodos es tu preferido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!