Los que tienen la suerte de contar con una piscina en casa saben bien que, cuando toca realizar las pertinentes tareas de limpieza, la cosa se complica bastante. Y no nos referimos al agua en sí o al fondo de la piscina, para lo que ya existen productos y aparatos de limpieza de lo más eficaz que nos resolverán la papeleta… Nos referimos más bien al momento de limpiar los bordes de la piscina, que suele conllevar más de un quebradero de cabeza.
Y es que, en dicha parte de la piscina, suele aparecer una especie de grasilla de color negro que no solo afea notablemente la estética de nuestra piscina, sino que también resulta muy difícil de eliminar. Nosotros, en este artículo, trataremos de enseñarte cómo hay que limpiar el borde de la piscina para que puedas acabar con esas antiestéticas rayas negras de suciedad que aparecen cada poco tiempo.
Los mejores consejos para limpiar el borde de la piscina
Evidentemente, no todas las piscinas son iguales, por lo que no todas ellas requerirán el mismo tipo de limpieza. Por ello, esta sección la vamos a dividir en dos apartados, uno de ellos dedicado a las piscinas de obra y otro a las piscinas desmontables.
Cómo limpiar el bordillo de una piscina de obra
Lo primero de todo será identificar el origen o naturaleza de la suciedad. Solo de esta manera, podremos escoger el producto de limpieza adecuado. De hecho, en el mercado se pueden encontrar diversos productos que se especializan en todo tipo de manchas para la línea de flotación de las piscinas.
La suciedad que a nosotros nos preocupa es esa antiestética raya que aparece regularmente en el borde de nuestra piscina y que, dependiendo del tiempo que lleve sin limpiarse, puede adquirir tonalidades amarillentas, marrones o incluso negras. ¿Sabías que esa mancha suele originarse debido a los restos de aceites y cremas solares que nos ponemos para evitar las quemaduras, y que se quedan en el agua al bañarnos?
Es conveniente no postergar demasiado la limpieza, especialmente si la piscina es de PVC, ya que la suciedad puede llegar a incrustarse, y luego resultará casi imposible de limpiar.
En el momento de limpiar las manchas del borde de la piscina, lo más recomendable es rebajar el nivel del agua un poco (con 2 ó 3 dedos debería bastar), para poder trabajar con más margen de maniobra y sin que el agua se lleve el producto de limpieza que vamos a aplicar.
Empezaremos disolviendo la cal que haya podido quedar incrustada junto con otros residuos de carácter orgánico. Lo siguiente, una vez que hemos terminado de disolver la cal, podemos comenzar a intentar eliminar esas manchas producidas por los aceites y cremas solares.
Podemos ayudarnos con alguno de los productos específicos de limpieza de piscinas que podemos encontrar en el mercado, que suelen ser detergentes alcalinos o geles desincrustantes. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones que hace el propio fabricante del producto.
Una vez que volvemos a tener limpia la línea de flotación, podremos llenar de nuevo la piscina hasta su nivel habitual.
Cómo limpiar el borde de una piscina desmontable
Pese a que suelen ser más pequeñas, las piscinas desmontables suelen ser aún más propensas a ensuciarse que las de obra. El motivo es muy sencillo, y no es otro que la ausencia de filtros y depuradoras en este tipo de piscinas. Esto hace que resulte imperioso ser aún más regular en las tareas de limpieza, si queremos que nuestra piscina desmontable reúna las condiciones de higiene adecuadas.
¿Te estás preguntando cómo limpiar el borde de la piscina desmontable, en comparación a la limpieza de las piscinas de obra que acabamos de ver? Pues te alegrará saber que resulta algo más sencillo que el proceso descrito anteriormente, aunque, como ya hemos dicho, habrá que hacerlo más regularmente, para evitar que la suciedad se deposite y se incruste.
En el momento de ponernos con la faena, podemos optar por el uso de remedios caseros o por la compra de productos especiales más eficaces, pero también más caros. La primera opción podría ser recomendable si no hay demasiada suciedad ni moho…
Sería suficiente con llenar un recipiente con agua y unas gotas de vinagre blanco. Luego, con la ayuda de un trapo, limpiamos todo el borde de la piscina, con especial dedicación en las zonas donde se haya acumulado más suciedad. Como alternativa al vinagre, también se puede utilizar el jabón de lavavajillas, aunque creará más espuma.
En casos en los que la suciedad se hubiese incrustado en el borde y resultase muy complicada su limpieza, podemos sustituir el vinagre o el jabón por lejía o incluso podríamos utilizar productos químicos específicos para la limpieza del borde de la piscina.