Aunque algunas aspiradoras están preparadas para aspirar tanto en seco como en húmedo, las aspiradoras convencionales, ya sean tipo robot o de escoba, no debemos usarlas nunca para aspirar líquidos. Lo que sí podemos hacer es convertir una aspiradora normal en aspiradora para líquidos. ¿Cómo?
¡Te lo vamos a explicar!
Por suerte, existe Youtube y los tutoriales, y gente con más tiempo que tú que en su momento se preguntó igual que tú «cómo hacer una aspiradora para líquidos», y además de experimentar, de ponerse manos a la obra, de conseguirlo y de probarlo, se tomaron la molestia de compartir los resultados con el mundo.
Lo mejor es que una aspiradora casera para líquidos es súper fácil de hacer, y a penas vamos a necesitar materiales. Ahora mismo vas a ver cómo.
Qué puede pasar si aspiro líquidos con mi aspiradora normal
Las aspiradoras convencionales no están preparadas para aspirar líquidos, ni si quiera superficies húmedas que puedan condensarse en el interior de la máquina generando líquidos.
Si usamos una aspiradora normal para aspirar líquidos, podemos provocar tres consecuencias:
- Mojar o empapar el filtro, haciendo que se sature y deje de ser funcional.
- Mojar el motor, provocando su parada o incluso una avería.
- Llenar el depósito de agua, generando un baro viscoso y germen de cultivo bacteriano.
Todo va a depender, claro está, de la cantidad de líquido que hayamos aspirado. En todo caso, debemos evitarlo siempre, y parar en caso de aspirar líquido con la aspiradora de forma accidental, para después secar el filtro y limpiar muy bien el depósito.
¿Existen las aspiradoras para líquidos?
Existiendo aspiradoras para húmedo o para líquidos, puede no tener sentido plantearse hacer una aspiradora para líquidos casera, pero en algunos casos sí nos puede interesar abordar la transformación por nosotros mismos.
Pero, cómo son las aspiradoras para líquidos. Aparentemente, como ves, son iguales que las demás, pero están preparadas para separar los líquidos de los restos secos o sólidos.
Si sueles aspirar en mojado, en húmedo, o directamente, en líquido, y estás pensando en comprar una aspiradora en estos momentos, no te lo pienses y opta por comprar una aspiradora para líquidos.
Tienen especial tirón en el mercado las aspiradoras en seco y húmedo Kärcher o Einhell con ese perfil industrial, pero que se se desenvuelven perfectamente también en el ámbito doméstico, ofreciendo un rendimiento excelente gracias a su alta potencia.
Cómo transformar una aspiradora para que aspire líquidos
Cuando tenemos una aspiradora nueva y no nos interesa cambiarla por una aspiradora que aspire seco y húmedo, o al revés, si tenemos una aspiradora vieja que hemos sustituido por otra y queremos dejar la vieja únicamente para aspirar líquidos, existe un truco muy sencillo para transformar una aspiradora y hacer que aspire líquidos.
Básicamente, como puedes ver en la foto, de lo que se trata es de colocar un frasco para la recogida de los líquidos a mitad de camino en la manguera, con el fin de separar lo húmedo de lo seco.
Para eso, tenemos que cortar el tuvo, o bien comprar un tubo del ancho adecuado para hacerlo, y contar con las terminaciones necesarias para conectar tanto con el cabezal de aspiración, como con el frasco recolector (para entrada y salida), como con la propia aspiradora.
Te lo podríamos explicar con mil palabras, pero te va a resultar mucho más sencillo entender cómo hacer una aspiradora de líquidos con tu aspiradora normal reproduciendo este breve e ilustrativo vídeo de Abia Stos.
Como conclusión, diríamos que para aspirar líquido con la aspiradora de manera puntual un día, podemos plantearnos recurrir al invento que acabas de ver. Pero si lo tuyo con los aspirados de líquidos va a ser algo recurrente, lo mejor es comprar una aspiradora para líquidos como las que has visto arriba, y dejarse de enredos.
De todos modos, como ejemplo de cómo funciona la separación de seco y húmedo en un aspirado, el truco que acabamos de ver resulta bastante ilustrativo, y nunca está de más saber este tipo de cosas.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.