Muchos usuarios, aficionados a las manualidades, prefieren fabricar sus propias cosas, en lugar de tener que comprarlas en las tiendas. Y, de paso, aprovechar para reciclar viejos utensilios y materiales que tienen por casa. Si a ti también te gusta este tipo de filosofía, es muy probable que te entusiasme la idea que te proponemos en este artículo: ¡hacer un aspirador de cenizas en casa!
Si ya tienes experiencia en este tipo de creativos trabajos manuales, no debería resultarte demasiado complicado alcanzar tu objetivo de fabricar un aspirador de cenizas casero. Basta con buscar alguno de los tutoriales que hay por Internet, y seguirlo al pie de la letra. Si, por el contrario, eres novato en estas lides, te advertimos que esta tarea puede convertirse en todo un dolor d cabeza, pues quizás su dificultad sea demasiado alta para una usuario novato…
Fabricar un aspirador de cenizas, paso a paso
Volvemos a insistir en lo mismo: este proceso puede ser algo peliagudo para alguien sin demasiada experiencia en el mundillo de las manualidades y creaciones D.I.Y. («Do It Yourself»). Por lo que, antes de ponerte manos a la obra, es mejor que le eches un vistazo al vídeo que te adjuntamos, para comprobar si te ves capaz de acometer un proyecto de estas características.
El vídeo en cuestión es uno de los muchos que circulan por YouTube, en los que usuarios muy experimentados en estos menesteres, nos explican, paso a paso, cómo construir un aspirador de cenizas casero. ¡Vamos a verlo!
¿Es peligroso hacer un aspirador de cenizas casero?
Después de ver el vídeo, muchos nos hacemos esta misma pregunta… Y lo cierto es que, salvo que alguien sepa muy bien lo que está haciendo, quizás no sea muy recomendable fabricar un aspirador de cenizas en casa con material reciclado. ¿Que por qué? Pues no es solo que el proceso de diseño y montaje sea algo complejo, sino que el uso que se le va a dar al aspirador de cenizas puede ser peligroso si no se ha construido bien y si no se han empleado los materiales adecuados. Nos explicamos:
Como su propio nombre indica, un aspirador de cenizas sirve para aspirar cenizas. Por ejemplo, para limpiar barbacoas o estufas. Pero, claro está, las cenizas pueden mantener una elevada temperatura durante bastante tiempo, lo que nos obliga a utilizar un aparato que sea capaz de soportar ese calor.
Utilizar piezas de plástico (como las que tendrían unas aspiradoras convencionales reutilizadas para la fabricación) puede ser un error garrafal, ya que el calor de las cenizas podría llegar a fundir algunos componentes. Y es por ello que todos los aspiradores de cenizas que se comercializan de manera oficial están fabricados con materiales resistentes al calor (metal, principalmente).
Por eso, aunque somos fervientes defensores del reciclado y de las manualidades, en esta ocasión no te recomendamos que te embarques en un proyecto tan peculiar como este. Además, ¿para qué hacer un aspirador de cenizas casero que puede ser problemático, cuando tienes modelos 100% seguros y fiables en las tiendas por muy poco dinero?