¿Estás cansado de tener que limpiar tu piscina a la vieja usanza, pasando calor y realizando un gran esfuerzo? Olvídate de una vez por todas de los viejos métodos tradicionales, y aprovecha las ventajas que ofrecen los sistemas autónomos de última generación, que limpiarán la piscina en tu lugar. Pero, antes de nada, debes saber qué robot limpiafondos comprar, porque no todos son iguales…
En este artículo, repasaremos algunos factores y características que te ayudarán a decidir qué robot limpiafondos es mejor para tu piscina, de esta forma, podrás invertir tu dinero con acierto, y con la tranquilidad de que la compra será 100% satisfactoria. ¿Vamos con ello?
En qué hay que fijarse al comprar un robot limpiafondos
Estos aparatos tienen un precio relativamente elevado, por lo que no conviene tomarse su compra a la ligera… Si nos equivocamos, y adquirimos un modelo que no se adapte al 100% a nuestras necesidades, habremos tirado nuestros ahorros a la basura… Por eso, en este apartado, hemos recopilado todas aquellas características en las que hay que fijarse para elegir un robot limpiafondos con acierto. ¡Y las características de nuestra piscina también han de ser tenidas en cuenta! Veamos todo lo que necesitamos saber:
- Fondo de la piscina: si el fondo es plano no habrá problema, pero si tiene pendiente o desnivel, lo más recomendable será elegir un robot limpiafondos de mayor potencia, para cuando tenga que desplazarse cuesta arriba.
- Ancho de la piscina: si la piscina es muy estrecha (menos de 3 metros de ancho), convendría escoger un robot limpiafondos de 2 motores, para que pueda realizar los giros sin problemas.
- Material del revestimiento de la piscina: el tipo de revestimiento afecta al agarre de los cepillos, por lo que habrás que actuar en consecuencia. Por ejemplo, un revestimiento cerámico puede resultar «resbaladizo», por lo que convendría un modelo con cepillos de mayor agarre y tracción.
- Sistema inteligente: la sofisticación de estas tecnologías determinará las capacidades de los robots para mapear la superficie a limpiar y poder operar de manera más eficiente. Algunos de los sistemas más aplaudidos del mercado son Cleverclean y Active Motion.
También es interesante comprobar si el modelo elegido cuenta con un modo de programación libre para el usuario, de tal forma que podamos configurar nosotros el recorrido del robot de forma personalizada. - Peso: estos aparatos son bastante pesados (entre 8 y 15 kg), por lo que hay que tenerlo en cuenta, ya que nos tocará a nosotros transportarlo hasta la piscina, así como introducirlo y sacarlo del agua.
- Cable: ten en cuenta que estos aparatos van enchufados a la corriente, por lo que necesitarán que la toma esté relativamente cerca. Muchos de los robots limpiafondos cuentan con cables de 18 metros de longitud, que parecen muchos, pero lo cierto es que, con todo el recorrido por la piscina, pueden no ser suficientes si la toma de corriente no está cercana al agua.
- Swivel: se trata de un ingenioso dispositivo diseñado para evitar enredos en los cables. En estos aparatos, que cuentan con cables de muchos metros, puede ser una característica muy útil.
- Tipos de cepillos: a la hora de escoger los cepillos, hay que tener en cuenta 2 variables, la durabilidad y el agarre. En ese sentido, tenemos los cepillos de tipo Wonder, que son los que más agarre proporcionan, pero menos durabilidad. Si buscamos durabilidad, encontramos los cepillos de PVC, pero que ofrecen poca tracción. Muchos usuarios optan por cepillos combinados, que ofrecen un equilibrio en sus prestaciones.
- Limpieza de filtros: los filtros han de limpiarse regularmente, y sustituirse cada cierto tiempo. Que el robot cuente con un sistema de extracción de filtros sencillo y accesible puede ser muy ventajoso.
- Clase de filtros: averiguar qué tipo de filtros (de cartucho o de bolsa) utiliza nuestro futuro robot limpiafondos es muy recomendable, ya que nos permite adquirir alguno de repuesto con antelación, para tenerlo siempre a mano. Has de saber que los de cartucho se limpian más fácilmente, mientras que los de bolsa retienen más suciedad.
- Indicadores: algunos robots limpiafondos cuentan con indicadores (normalmente, luminosos) para alertar al usuario de que el filtro está lleno y que hay que limpiarlo. Se trata de una ayuda muy interesante, para conseguir que el robot siempre ofrezca un rendimiento óptimo.
- Manejo: la presencia de un control remoto siempre es de agradecer en este tipo de dispositivos. Si además nos permite configurar y programas ciclos de limpieza personalizados, mejor que mejor.
- Número de motores: los robots limpiadores más modestos cuentan con un único motor, lo que les brinda un rendimiento bueno, aunque algo limitado a la hora de girar. Los modelos más avanzados, en cambio, incorporan un segundo motor con el que conseguir giros más cerrados y, por tanto, una mayor eficiencia a la hora de limpiar en menos tiempo.
- Marca: la marca o fabricante siempre es un factor a tener en cuenta. Es preferible confiar en marcas de reconocido prestigio en el sector, que jugárnosla con una marca desconocida que no nos inspire demasiada confianza…
- Precio: obviamente, el precio del robot limpiafondos será uno de los factores determinantes a la hora de decantarnos por un modelo u otro. ¡Pero no debe ser el único! Piensa que los modelos más económicos serán también los que ofrezcan un rendimiento más pobre, por lo que habrá que intentar llegar a un buen compromiso entre prestaciones y precio.
- Garantía: siempre contaremos con un mínimo de 2 años de garantía en los productos nuevos. Sin embargo, algunos vendedores ofrecen hasta 4 años, lo que puede resultar interesante.
¡Ya está! Teniendo en mente todas estas cuestiones en el momento de la compra, no te debería resultar complicado elegir el mejor robot limpiafondos en función de las características de tu piscina y de tus necesidades como usuario. Así que, ¡adelante con la compra!