A poco que hayamos indagado algo en páginas web y foros sobre jardinería, nos habremos percatado de que los robots cortacésped están en boca de todos. Y es que parece ser que estos aparatos han irrumpido en el mercado como la gran revolución para cortar el césped sin necesidad de que el usuario se esfuerce lo más mínimo, tal y como sucedió años atrás con los robots aspiradores domésticos. Cada vez son más los que tienen jardín en casa y que desean hacerse con uno de estos dispositivos autónomos. Pero ¿cómo escoger un robot cortacésped?
Al ser aparatos relativamente nuevos, lo normal es que los usuarios no estemos todavía demasiado familiarizados con ellos ni con sus tecnologías, lo que puede dificultarnos las cosas a la hora de decidir qué robot cortacésped es mejor para nosotros. En este artículo, trataremos de arrojar un poco de luz sobre estos aparatos, y de aconsejarte para que, en caso de querer adquirir uno, puedas hacerlo con total garantía de acierto. ¿Nos acompañas?
En qué fijarse para comprar un robot cortacésped
Supongamos que quieres hacerte con uno de estos revolucionarios productos y que llegas a la tienda y te encuentras con decenas de modelos diferentes para elegir. Lees sus características y te suenan a chino. Te fijas en sus precios y ves que hay enormes diferencias entre unos modelos y otros… ¿Qué haces en ese momento? ¿Cómo saber qué modelo será mejor para ti? En este apartado, vamos a contarte qué características hay que tener en cuenta al elegir un robot cortacésped.
Así que, si te estabas preguntando qué robot cortacésped comprar, te recomendamos que tomes nota de cuanto compartimos contigo a continuación, pues te ayudará a escoger el modelo más indicado para ti:
- Área de césped:ojo con este aspecto porque será básico a la hora de escoger el modelo adecuado para ti. Debes saber que los robots cortacésped están limitados por fabricación a un determinado área de trabajo. Encontrarás modelos diseñados para jardines de 250 metros cuadros y modelos aptos para jardines de 2.000 metros cuadrados (y todo el rango intermedio). Por eso, lo primero será tener claro el área total de tu jardín, para poder elegir un robot que sea capaz de operar en ella al completo.
- Tipo de terreno: una de las especificaciones técnicas que debemos tener en cuenta es el nivel de inclinación que pueden salvar los robots cortacésped (los hay que pueden trabaja con inclinaciones de hasta el 35%), para saber si podrán trabajar de forma correcta en tu jardín. Y es que deberás escoger el modelo adecuado, teniendo en mente las particularidades del terreno en el que tendrá que trabajar.
- Potencia: la potencia del robot cortacésped será clave si queremos conseguir la mayor eficiencia, sin necesidad de forzar en exceso la máquina. Para ayudarte en este aspecto, te aconsejamos que trates de elegir un modelo capaz de trabajar en un área al menos un 20% más amplia que la de tu jardín. Por ejemplo, si tu jardín es de 500 metros cuadrados, lo ideal será un robot cortacésped capaz de trabajar, como mínimo, en un jardín de 600 metros cuadrados.
- Sistema de navegación: este apartado es el que nos dirá la eficacia del robot cortacésped a la hora de abarcar más terreno en menos tiempo. Por ejemplo, un robot cortacésped con un sistema de mapeo inteligente será capaz de crear rutas optimizadas para cubrir toda la zona en menos pasadas y, por ende, en menos tiempo. Otro modelo con un sistema más rudimentario basado en movimientos aleatorios, no solo tardará más tiempo en cubrir todo el jardín, sino que podría dejarse zonas sin pasar.
- Controles: aunque puede parecer un aspecto más secundario, también tiene su importancia, ya que uno de los valores que perseguimos al adquirir un robot cortacésped es aumentar nuestra comodidad y reducir nuestro esfuerzo. Por eso, te diremos que tienes modelos que se pueden controlar fácilmente a través de una aplicación móvil y otros que incluso se pueden controlar mediante comandos de voz con los asistentes virtuales de Google y de Alexa.
- Marca: fijarnos en la marca o fabricante es algo que haríamos al comprar un móvil, un coche o un televisor. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo al adquirir un robot cortacésped? Y es que, efectivamente, hay marcas con mayor experiencia y mejor reputación que otras, por lo que será otra variable a tener en cuenta en el momento de elegir un modelo.
- Precio: por último, tampoco podemos olvidarnos del precio de los robots cortacésped, ya que es un factor que jugará un papel muy importante en nuestra decisión de compra. Nuestro consejo es que no te obsesiones con los modelos más baratos (ya que sus prestaciones pueden ser demasiado modestas), pero que tampoco te gastes una fortuna en un modelo de gama alta (salvo que tu jardín sea como un campo de fútbol de grande)… Lo ideal será encontrar el equilibrio perfecto entre buen precio y buenas prestaciones.