Llevas un tiempo echándoles un ojo y finalmente, te has decidido por comprar un robot aspirador. Pero antes de hacerlo, te recomendamos echar un vistazo a este artículo donde te explicamos cómo elegir un robot aspirador y acertar en tu compra.
Son muchos los robots aspiradores que encontrarás a la venta y debido a su alta popularidad y a que se han convertido en el ayudante perfecto para mantener nuestro hogar limpio, cada vez podemos encontrar más modelos en el mercado. Lógicamente, no todos los robots aspiradores son iguales y es normal tener dudas sobre qué robot aspirador comprar.
Con el objetivo de ayudarte a encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar, vamos a ofrecerte una serie de consejos sobre cómo elegir un robot aspirador, es decir, qué tener en cuenta al comprar un robot aspirador.
Qué tener en cuenta al comprar un robot aspirador
Anteriormente, te hemos mostrado una breve selección de robots aspiradores donde se encuentran los modelos más demandados. Y como podrás comprobar si decides consultar cada uno de ellos, no todos son iguales ni ofrecen las mismas características. De ahí, la necesidad de explicarte qué tener en cuenta al comprar un robot aspirador, es decir, en qué elementos debemos fijarnos para acertar en nuestra compra.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar un robot aspirador son: tipo de robot, autonomía, sensores, potencia, capacidad, sistema de navegación inteligente, tipos de filtros, etcétera. Para que puedas conocer con más detalle de qué estamos hablando, vamos a comentar cada uno de ellos más detenidamente.
Tipo de robot aspirador
Para empezar, lo primero que debemos tener claro es qué tipo de robot aspirador comprar. En la sección de tipos de robots aspiradores de nuestra web, encontrarás los diferentes tipos de aspiradores robots que encontrarás en el mercado.
Los tipos de robots aspiradores más demandados son: robots aspiradores de polvo, robots friegasuelos, robots aspiradores con mopa y robots aspiradores para mascotas. Si no tienes claro qué tipo elegir, te invitamos a visitar nuestra sección de tipos de robots aspiradores donde encontrarás información sobre cada uno de ellos.
Para que te hagas una breve idea, los robots aspiradores de polvo recorrerán tu hogar aspirando el suelo, eliminando el polvo y resto de suciedad que haya quedado por el suelo; los robots friegasuelos hacen honor a su nombre y además de aspirar friegan el suelo para que luzca más limpio y brillante. En cuanto a los robots aspiradores con mopa, tras aspirar la suciedad pasará una mopa que dejará tu suelos más brillantes (ideales para suelos de madera). Y los robots aspiradores para mascotas cuentan con cepillos especiales para eliminar el pelo de tus mascotas.
Autonomía Del Aspirador
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se quiere comprar el mejor robot aspirador es comprobar cómo es su batería y qué autonomía ofrece.
Por autonomía de la batería, nos referimos a durante cuánto tiempo tu robot aspirador estará activo, limpiando tu hogar, antes de tener que volver a poner a cargar su batería.
Para acertar en tu decisión, se recomienda tener en cuenta cuál es el tamaño de nuestra vivienda. Si tu casa es de grandes dimensiones se recomienda optar por un modelo que ofrezca mayor autonomía. De esta forma, agradecerás que pueda limpiar de una sola pasada todo tu hogar y no tener que esperar a que se vuelva a cargar la batería para completar la tarea.
Sensores
Para llevar a cabo su misión de limpiar tu hogar, los robots aspiradores incluyen una serie de sensores que les permite identificar en qué espacio se tienen que mover y si existen obstáculos que sortear.
La mayoría de los robots aspiradores de baja gama incluyen sensores poco precisos y hacen uso de sistemas de navegación aleatoria. Sin embargo, aquellos robots aspiradores recomendados, considerados los mejores, disponen de un sistema de navegación y sensores avanzados, capaces de interpretar los datos rápida y eficazmente, proporcionando al mismo robot movimientos más precisos y fluidos y por supuesto, optimizando la limpieza.
Sistemas de navegación
El sistema de navegación del robot aspirador está estrechamente relacionado con los sensores incluidos. De hecho, podríamos decir que los sensores del robot aspirador son una parte activa de su sistema de navegación.
Además de sensores de obstáculos, los robots aspiradores de gama media y gama alta incluyen sensores antic-caídas, y pueden incluir diferentes sistemas de navegación. Los principales son:
- Navegación aleatoria: Este sistema de navegación es el utilizado por aquellos robots aspiradores de gama baja o más económicos. Según este sistema de navegación el robot aspirador se moverá por el hogar sin rumbo fijo, y en cuanto se choca con un obstáculo gira hacia otro lado. Se trata de un sistema de navegación económico, pero deficiente, porque al no seguir un orden, puede pasar varias veces por un mismo sitio, y dejar otros sin limpiar.
- Navegación mediante giroscopio: El contar con un giroscopio hace que la navegación del robot aspirador sea más ordenada. Los robots aspiradores que disponen de este sistema de navegación son capaces de trazar un mapa y cubrir la mayor parte de la superficie a limpiar, optimizando el tiempo de uso.
- Navegación y mapeado a través de cámara: Al igual que sucedía con los vehículos autonómos, existen robots aspiradores que realizan la navegación y mapeado de la vivienda a través de una cámara incluida en el mismo robot. Estos robots pueden «visualizar» nuestro hogar y convertir las imágenes recibidas en un mapa de nuestro hogar, por el que se moverá de forma mucho más precisa. Tal vez no sean tan preciosos como los robots aspiradores que utilizan láser, pero sin duda, son más eficientes que los sistemas de navegación mencionados anteriormente.
- Navegación y mapeado mediante láser: A día de hoy, podemos afirmar que, los robots aspiradores que disponen de un sistema de navegación y mapeado a través de láser son los más precisos. Este sistema les otorga la capacidad de calcular distancias y construir un mapa de nuestra vivienda muy preciso, que utilizarán para optimizar el tiempo de limpieza de nuestro hogar.
Potencia
La potencia del robot aspirador es otro de esos factores a tener en cuenta cuando queremos comprar el mejor robot aspirador para nuestro hogar.
La potencia de un robot aspirador viene dada en Pascales (Pa), que no es lo mismo que la potencia nominal del aparato, medida en W.
A día de hoy, podemos encontrar una amplísima gama de robots aspiradores que destacan por contar con potencia suficiente para realizar la limpieza de todo el hogar. Los robots aspiradores de gama baja disponen de una potencia inferior a 1.000 Pa. Aquellos robots aspiradores de gama media pueden tener una potencia entre 1.000 y 2.000 Pa, obteniendo excelentes resultados de aspirado. Los robots aspiradores más potentes suelen disponer de más de 2.000 Pa de succión, lo que asegura una limpieza mucho más efectiva.
Ruido
A cuanta más potencia, mayor será el nivel de ruido que hace el robot aspirador. Bueno,… esto podía ser cierto hasta hace un tiempo. A día de hoy, muchos de los robots aspiradores potentes que encontrarás en el mercado disponen de motores Brushless, denominados «motores sin escobillas» que hacen mucho menos ruido y permiten limpiar tu hogar a un nivel sonoro más bajo.
Actualmente, podemos encontrar robots aspiradores bastante silenciosos, aunque la media está en torno a los 60 dB de ruido. En nuestro artículo de robots aspiradores silenciosos, te ofrecemos información más concreta y te indicamos cuáles son los robots aspiradores más silenciosos del momento.
Capacidad
Cuando hablamos de capacidad al comprar un robot aspirador, nos referimos a la capacidad de almacenamiento de su depósito.
Los robots aspiradores, como bien indica su nombre, aspiran las suciedad existente en el suelo y la almacenan en un depósito interior. La capacidad del depósito de suciedad se mide en litros, y lo habitual es que disponga de una capacidad de 0,3 litros para llevar a cabo la limpieza de un hogar de tamaño medio, de unos 100 ó 150 m².
Ahora bien, si convives con mascotas, te recomendamos optar por aquellos robots aspiradores cuya capacidad del depósito interior sea superior. Como mínimo de 0,5 litros.
Tipos de cepillos
A la hora de comprar un robot aspirador es muy importante comprobar qué tipos de cepillos incluye el robot. Por lo general, el mismo robot aspirador suele incluir dos o tres tipos de cepillos. Unos cepillos laterales o circulares para arrastrar y limpiar la suciedad de bordes y rincones, y un cepillo central en lado inferior del aparato que se encargará de recoger el resto de suciedad existente en el suelo.
Si además convives con mascotas, te recomendamos prestar atención al tipo de cepillos incluidos. Existen cepillos especiales para viviendas con mascotas que permiten limpiar el suelo sin que los pelos de tus animales queden enrollados en el cepillo, evitando que el robot aspirador se atasque.
Sistema de filtrado del robot aspirador
Tal y como hemos indicado anteriormente, el robot aspirador no barre la suciedad, sino que la aspira a un depósito situado debajo del mismo. Por ese motivo, a la hora de comprar un robot aspirador debemos comprobar qué sistema de filtrado incluye.
Si sueles padecer de alergia, ya sea a los ácaros del polvo o al polen en determinadas épocas del año, se recomienda optar por un robot aspirador con filtros HEPA, capaces de filtrar hasta el 99,95 % del polvo aspirador.
Funciones del robot aspirador
Anteriormente, hemos indicado que existen diferentes tipos de robots aspiradores, pero además un mismo robot aspirador puede llevar a cabo distintas funciones.
Entre las funciones básicas que puede llevar a cabo un robot aspirador, nos encontramos: aspirar, barrer, función de limpieza automática, función de limpieza puntual y limpieza de bordes y rincones.
En cuanto a las funciones avanzadas de un robot aspirador, destacan: mopa, fregado, programación, vuelta a la base cuando la batería se agote y continuar con la limpieza cuando la batería vuelva a estar cargada.
Conectividad
Hasta hace bien poco, la mayoría de los robots aspiradores incluían un mando a distancia que se utilizaba para controlar e indicar qué funciones llevar a cabo en cada momento. Debido a los avances tecnológicos, a día de hoy, la mayoría de los robots aspiradores se conectan vía WiFi o Bluetooth a nuestro smartphone, y a través de una App instalada podemos acceder a su configuración.
¿Prefieres darle órdenes a tu robot aspirador usando solo tu voz? Algunos robots aspiradores ya incluyen asistentes de voz (como Alexa o Google Home) que reconocerán tus órdenes para que puedas indicarles cuándo ponerse en marcha, qué función activar o si deseas que regrese a la base o estación de carga.
Accesorios y recambios
Llegado el momento de comprar un robot aspirador para nuestro hogar, no olvides comprobar si incluye accesorios y recambios que puedas sustituir en caso necesario.
Muchos de los robots aspiradores que encontrarás en el mercado, de las marcas más recomendadas, como Roomba, Conga o Ikohs, entre otros, ofrecen accesorios y repuestos que podemos comprar de forma individualizada en cualquier momento para sustituir en nuestro robot aspirador cuando sufran un desgaste. De este modo, en lugar de tener en comprar otro robot aspirador, bastará con reemplazar el accesorio necesario.
Precio
Aunque no lo queramos, el precio es uno de esos factores que finalmente determinarán nuestra compra e indicarán, qué robot aspirador comprar si nuestro presupuesto es limitado.
Tal y como hemos indicado anteriormente, puedes encontrar a la venta robots aspiradores muy económicos, cuyo precio no superar los 100 €, aún así, antes de decantarse por uno de ellos, te recomendamos echar un vistazo a sus prestaciones para comprobar si realmente es la mejor elección. En nuestro artículo de robots aspiradores baratos, puedes encontrar opciones muy interesantes.
Ahora bien, si lo que buscas es un robot aspirador con el que limpiar tu hogar, de forma rápida y eficiente, y que te permita despreocuparte del resto, tendrás que invertir algo más de dinero y optar por uno de los mejores robots aspiradores cuyo precio puedes oscilar entre los 200 € y 400 €.
A continuación, te mostramos algunos de los robots aspiradores más demandados actualmente:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.