¿Tienes un acuario en casa o en tu lugar de trabajo? En ese caso, te corresponde a ti realizar las pertinentes tareas de mantenimiento que aseguren el buen estado de los peces y otras especies que lo habiten. Y una de las prácticas más importantes que tendrás que llevar a cabo es aspirar el fondo del acuario.
Y es que no basta con tener una depuradora de agua… En el fondo del acuario se acumulan muchas partículas y restos que no solo suponen la aparición de suciedad en hábitat de los peces, sino que representan un serio peligro para la salud de estos. Por tanto, es imperioso aprender cómo hay que aspirar el fondo del acuario de manera efectiva.
Cuál es el mejor método para aspirar el fondo del acuario
Existen dos métodos fundamentales con los que limpiar de forma adecuada el fondo de un acuario. Se conocen como “sifonar o sifonado” y “aspirar”. Ambos tienen en común la finalidad, limpiar el fondo del acuario de impurezas, pero difieren en el proceso: mientras el sifonado se basa en sacar el agua del acuario y la suciedad de la zona que estamos succionando, el aspirado, por el contrario, limpia la misma zona pero no saca el agua del acuario. A continuación, vemos en detalle cada una de estas metodologías de limpieza:
- El sifonado del fondo del acuario: esta primera opción se basa en aspirar por un lado y dejar que el agua fluya por gravedad hacia un cubo u otro tipo de depósito, mientras se mueve la boca ancha del sifonador por el fondo del acuario, absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato.
Como vemos, este método desaloja una cantidad importante de agua, lo que supone la necesidad de trasladar previamente a los peces del acuario a otro lugar provisional para garantizar su supervivencia.
Un inconveniente de este método es que no se consigue limpiar del todo los restos orgánicos depositados en el fondo del acuario, y por lo tanto no estamos mejorando la calidad del agua. Como consecuencia de ello, será necesario realizar cambios de agua y tareas de limpieza de forma más habitual, con las consiguientes molestias que ello supone para los habitantes de nuestro acuario. - El aspirado del fondo del acuario: la otra forma de hacerlo es mediante el uso de un aspirador de fondo. Estos artilugios absorben agua al mismo tiempo que originan una corriente que mueve la suciedad del fondo y la retiene en una bolsita o rejilla, denominada «filtro de retención».
Los aspiradores a pilas son una de las variantes más populares de este tipo de productos, y se caracterizan por crear una corriente ascendente, con la que el agua entra en contacto con las partículas depositadas en el fondo, y estas quedan retenidas en el filtro antes de que el agua vuelva de nuevo al acuario. Es, probablemente, una manera más sencilla y eficaz de limpiar el fondo del acuario.
¿Cada cuánto tiempo hay que aspirar el fondo del acuario?
Pues lo cierto es que no hay una pauta que sea común para todos… Y es que dependerá un poco de las dimensiones del acuario, de qué tipo de especies lo habiten, etc. Por eso, lo recomendable es guiarse por el sentido común, aspirando el fondo del acuario de manera más o menos regular (un vez por semana o una vez cada 10 días, más o menos).
A simple vista, también podremos apreciar si ha llegado el momento de proceder al aspirado del fondo del acuario, ya que se irán acumulando partículas y restos que ensuciarán visiblemente el fondo. No obstante, aunque no apreciemos tal suciedad, no conviene descuidar la limpieza, pues la vida de los peces y plantas que tengamos en el acuario depende de las condiciones de salubridad del entono en el que viven.