A ver, si has estado tuneando tu robot aspirador y le has puesto ruedas de seco, un alerón que lo flipas, un motor de cohete, y pegatinas de todos los espónsores que te han apoyado, con el fin de ponerlo a competir en un Gran Premio, tu gozo va a caer al fondo de un pozo.
No existen carreras robots aspiradores regladas. Al menos, las investigaciones que nosotros hemos hecho no han devuelto resultados, aunque quién sabe… ¡cosas peores se han visto!
Cuál es el robot aspirador Roomba más ràpido
Lo cierto es que los robot aspiradores no se diseñan para competir en rapidez con otros. El primer objetivo que se persigue en su diseño y construcción es la eficiencia, y para que sean lo más eficientes posibles, los robots aspiradores deben saber moverse por el espacio, deben aprender a moverse por la casa para realizar el trayecto más corto posible en su rutina de limpieza y deben tener una autonomía cada vez mayor.
Lo de hacer carreras de robots aspiradores es cosa de las personas que los usamos. Es un enredo como cualquier otro, aunque puede llegar a valer también para valorar el funcionamiento de unos y otros modelos por comparación.
En esta carrera de robot aspiradores Roomba (iRobot), por ejemplo, se colocan tres bases al final de un pasillo, y los tres robots Roomba deben batirse por llegar lo antes posible. ¿Cuál llegará antes?
En esta otra prueba se les pone una sola base y se les deja correr en un pasillo, pero, como vemos, el hecho de salir desde una u otra posición, es bastante determinante a la hora de ubicarse y coger dirección en busca de su destino.
Lo que está claro es que, si buscamos en Youtube, la mayoría de las carreras de aspiradores robots que nos encontramos son de modelos Roomba.
Los modelos más rápidos de robots aspiradores son los más modernos. En las pruebas que vas a ver en Youtube prima el humor por encima de todo, pero nosotros las hemos hecho con un fin analítico, y hay una diferencia abismal entre la rapidez de los modelos de hace unos años, y los mejores robots aspiradores de hoy en día.
Carreras de obstáculos entre robots aspiradores
En nuestra opinión, saber la velocidad de un robot aspirador para llegar a su base o al final del pasillo, queda en un segundo plano cuando nos ponemos a medir otros parámetros como la orientación, la capacidad de movimiento, la de mapeo, etc.
En ese sentido, las carreras de obstáculos son muy curiosas, pues nos sirven para poner a prueba no la velocidad en sí, sino la capacidad de los distintos robots aspiradores para moverse por el entorno de forma hábil.
¿Alguien ha hecho una pelea de robots aspiradores?
Pero puestos a hablar de competiciones «deportivas» con robots aspiradores como protagonistas, hemos encontrado este vídeo en Youtube que se sitúa en un nivel superior a todo lo que habíamos imaginado.
Aquí no tiene nada que ver la rapidez del robot aspirador, ni su capacidad de mapeo. Moviéndose en un cuadrilátero, como si de un ring de boxeo se tratara, con un globo y un cuchillo apuntando al frente, cinco robots aspiradores nos ofrecen un espectáculo en el que el azar es el gran responsable de lo que pasa.
Pero esto de someter a robots aspiradores a carreras de velocidad, de obstáculos o a peleas, es algo que forma parte del terreno lúdico y nada más. Y tal vez se nos esté yendo un poco de las manos, ¿no crees?