Los robots aspiradores iRobot de Roomba son el referente de la alta gama en el segmento, y por eso mismo, son los que mayor garantía de fiabilidad y durabilidad nos ofrecen. No obstante, con el uso y el paso del tiempo, todo robot aspirador es susceptible de sufrir averías… ¡incluso un robot aspirador Roomba!
Con el fin de ayudarte a valorar la calidad de Roomba si estás pensando en comprar uno de estos robots aspiradores, o de resolver algún problema que hubiera surgido durante su uso, si es que ya lo tienes en tu haber, y desde hace tiempo, hemos hecho un breve resumen sobre los posibles problemas o averías más frecuentes de los robots aspiradores Roomba.
Cómo saber si mi robot aspirador Roomba está averiado
Lo primero sería saber si tu robot aspirador Roomba está sufriendo una avería. Para hacértelo saber, los modelos de la marca pueden emplear señales luminosas, acústicas, o mostrar mensajes a través de la aplicación.
Las indicaciones luminosas que indican averías en los iRobot Roomba son de color rojo, y se pueden enconrtar bien alrededor de la tapa, o bien junto al botón de CLEAN. Si esto sucede, lo primero es pulsar el botón CLEAN para que el robot nos indique qué está sucediendo, o bien recurrir a la app en los casos de los robots aspiradores Roomba con WiFi.
Los indicadores luminosos de color rojo que indican avería o problema de funcionamiento en un Roomba, pueden ser:
- Intermitente: quiere decir que la carga es demasiado baja para que el robot pueda iniciar el programa de limpieza.
- Fijo: error (tocar el botón CLEAN o ir a la app para saber más sobre lo que sucede).
- Barrido: es necesario vaciar el depósito (en los robots aspiradores Roomba serie S) o rellenar el tanque (en los robots aspiradores de la serie M).
Cuáles son las averías más frecuentes en los iRobot Roomba
Las averías en los robots aspiradores Roomba no son demasiado diferentes a las de otros robots aspiradores, aunque por su calidad, sí son menos frecuentes que en la media. Podemos estar hablando de:
- Los cepillos no pueden girar. Esto puede deberse a un exceso de pelo o suciedad en los mismos. Se suele solucionar limpiándolos, y se suele indicar como Error 2.
- Problemas de conectividad WiFi. Se suelen deber a la colocación bien de la Home Base o bien del propio robot aspirador (casi siempre es este último caso) en un área fuera del alcance de nuestra red WiFi.
- Los errores de carga (1, 6, 7 y 8) suelen darse cuando se usan baterías que no son originales para Roomba, o cuando la temperatura de la misma no es la adecuada (por estar el aparato próximo a una fuente de excesivo calor o frío).
- Problemas con el giro de las ruedas laterales (Erros 10), provocado casi siempre por un atasco. Se soluciona desatascando las ruedas, eliminando las obstrucciones haciendo girar las ruedas hacia ambos lados de forma repetitiva.
- Situación de bloqueo (Error 17), puede deberse a diferentes motivos: a cambios importantes en la distribución o en el mapa de la casa, en una falta de iluminación, exceso de objetos por el suelo, la cámara está sucia, suciedad en el sensor de seguimiento de suelos IAdapt, o interferencia en el sensor de infrarrojos (IR) de la parte inferior.
- Error en la evacuación de desechos en la estación Clean Base. Esto puede deberse a una desconexión de la propia base, a una mala colocación de la tapa, de la bolsa, a una obstrucción de la base, o a un problema de comunicación entre la base y el robot aspirador. Para solucionarlo, no hay más que seguir las instrucciones que se dan desde la app.
Éstos son, seguramente, los errores más comunes en los robots aspiradores Roomba, pero si por algo se caracterizan estos robots es por contar con sistemas de aviso y con información de sobra tanto en la app como en la documentación incluida, que nos permiten salir de casi todos los trances relacionados con bloqueos por suciedad, desconexiones, etc.
Para averías en tu iRobot Roomba relacionadas con roturas o desgastes, por suerte, también estaremos avalados por uno de los servicios técnicos más extendidos y eficaces.
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