¿Aspiradores con bolsa o sin bolsa?

Ha llegado el momento de comprar un aspirador para nuestro hogar y en ese punto se nos plantea la siguiente duda: aspiradores con bolsa o sin bolsa, ¿cuál es mejor?.

Una de las decisiones que debes tomar al comprar una aspiradora es si comprar una aspiradora con bolsa o sin bolsa, es decir, de las llamadas ciclónicas. Has de saber que, ambos tipos de aspiradoras tienen sus ventajas e inconvenientes y no se puede decir que una sea mejor que otra. Para tomar esta decisión, deberás tener en cuenta tus necesidades y preferencias.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Factores como el ruido que hacen mientras limpian o están en funcionamiento, el peso, el coste de mantenimiento o de sus consumibles o las necesidades de limpiar los filtros son muy importantes. Aunque todos estos elementos pueden variar en función al tamaño de la vivienda, el tipo de suciedad a limpiar (polvo, pelos de animal, etc) o si en casa hay personas con alergias al polvo. Estos factores también te ayudarán a decidir si comprar un aspirador con bolsa o un aspirador sin bolsa.

¿Qué aspiradora es mejor: con bolsa o sin bolsa?

Diferencias entre aspiradoras con bolsa y sin bolsa

Para tomar la decisión de si es mejor comprar una aspiradora con bolsa o una aspiradora sin bolsa, hay que tener presente cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de aspiradoras.

Para conocer con más detalles estas diferencias entre aspiradoras sin bolsa y aspiradoras con bolsa, vamos a ver cada uno de los aspectos a considerar detenidamente.

Recogida de polvo

Mientras que las aspiradoras con bolsa almacenan el polvo en una bolsa que debes sustituir al cabo de unos usos -bolsas desechables que puedes comprar aparte-, las aspiradoras sin bolsa recogen la suciedad en un depósito permanente que tienes que vaciar cada cierto tiempo.

En cuanto al sistema de recogida de polvo, ¿es mejor una aspiradora con bolsa o sin bolsa? Para responder esta pregunta, lo mejor será comprobar los siguientes aspectos.

Capacidad

Para decidir qué aspiradora comprar: con o sin bolsa, hay que tener en cuenta la capacidad del depósito. Las aspiradoras con bolsa tienen más capacidad que las sin bolsa. Esto es un punto a su favor, pues al contar con un depósito mayor, no tendrás que vaciar su depósito continuamente, podrás pasar más tiempo sin vaciarlo.

Has de tener en cuenta que, en las aspiradoras sin bolsa es preferible contar con un depósito más pequeño donde se produzca con más facilidad el movimiento de aire ciclónico. ¿Cómo funciona este sistema? Dentro del depósito se generan unas corrientes de aire que retienen la suciedad y devuelven fuera el aire limpio.

En cuanto a la capacidad del depósito, puedes encontrar a la venta aspiradoras sin bolsa con depósitos de 1,4 litros a 3 litros; y en los modelos con bolsa, depósitos de 3,5 a 5 litros.

Para determinar si comprar un aspirador con bolsa o un aspirador sin bolsa, respecto a la capacidad de su depósito, si tu casa es grande o tienes animales, lo mejor será optar por un aspirador con bolsa, que recoger más suciedad sin cambiar de bolsa. Además, hay modelos muy competitivos especiales para pelos de mascotas.

Rendimiento

Llegado el momento de comprar una aspiradora, ya sea con bolsa o sin bolsa, deberás tener en cuenta su rendimiento. No caigas en el error de fijarte exclusivamente en los voltios que tiene la aspiradora. Has de saber que, una aspiradora tenga más fuerza no tiene por qué significar que aspira con más eficacia. Lo importante es que la aspiradora mantenga un rendimiento constante durante su uso.

En ese sentido, las aspiradoras con bolsa presentan una desventaja frente a las sin bolsa. Conforme la bolsa se va llenando de suciedad, la potencia de recogida de polvo se va reduciendo. Por el contrario, las aspiradoras sin bolsa son mejores a la hora de mantener una limpieza más efectiva, ya que tú mismo puedes ver lo lleno que está el depósito y vaciarlo.

Ruido

Respecto al nivel de ruido, generar el aire ciclónico en el interior de las aspiradoras sin bolsa requiere de una potencia mayor que podemos percibir en el ruido que genera. Lo más habitual es encontrar aspiradoras con bolsa que emiten menos decibelios, aunque cada vez más está mejorando el diseño de las aspiradoras sin bolsa.

Existen otros muchos aspectos que pueden influir en el nivel de ruido que genera el aspirador como por ejemplo: los materiales de los que está hecha, si su motor o interior se encuentra aislado que estén el motor y el resto de componentes.

Limpieza e higiene

En cuanto a la limpieza e higiene, cualquiera de los dos sistemas, es decir, tanto las aspiradoras con bolsa como las sin bolsas, requieren de una limpieza periódica.

En las aspiradoras con bolsa deberás abrir la carcasa para sacar la bolsa llena de polvo -que suele ir sellada- y depositarla en la basura. En el caso de los aspiradores sin bolsa, deberás extraer su depósito, vaciarlo y limpiarlo.

En este sentido, aunque los aspiradores sin bolsa cuentan con la comodidad de no necesitar bolsas de recambio, presentan la desventaja de que al vaciar el depósito estarás en contacto con el polvo, por lo que no se recomiendan a personas con alergia. Para los alérgicos se recomienda aspiradoras con bolsa, pues éstas se cierran de forma hermética impidiendo que la suciedad salga al exterior en el momento del vaciado.

Mantenimiento y recambios

Decidir qué es mejor una aspiradora con bolsa o una aspiradora sin bolsa en materia de recambios no tiene discusión. La gran ventaja de las aspiradoras sin bolsa es precisamente el ahorro que supone, ya que no necesitarás comprar recambios de bolsas cada 2 meses (aproximadamente). ¡Solo deberás ocuparte de vaciar el depósito tú mismo!

Si finalmente has optado por comprar una aspiradora con bolsa, ¿sabes qué bolsas comprar? Todos los fabricantes de aspiradoras ofrecen bolsas para aspiradoras compatibles con sus aspiradoras, aunque a la venta también peudes encontrar algunas bolsas de aspiradoras universales para cualquier modelo de la marca, como las siguientes:

Además de las bolsas, otro elemento a tener en cuenta respecto al resto del mantenimiento de la aspiradora son los filtros. Es indiferente si se trata de una aspiradora con bolsa o sin bolsa, ya que en ambos casos es necesarios reemplazarlos. La rapidez con la que se ensucian no dependen de si incluyen o no bolsa, se trata más de una cuestión de la calidad de la aspiradora.

Si lo deseas, puedes encontrar a la venta aspiradoras que disponen de sensores que te avisan cuando es necesario limpiar el filtro.

Ventajas de las aspiradoras con bolsa

La mejor forma de saber si una aspiradora con bolsa está hecha para ti, es comprobando qué ventajas nos aporta frente a las aspiradoras sin bolsa.

A continuación, te mostramos las ventajas de las aspiradoras con bolsa:

  • Las aspiradoras con bolsa son más higiénicas. Debido al uso de bolsas desechables, el depósito de las aspiradoras con bolsa no coge olores ni debes preocuparte en limpiarlo. Basta con tirar la bolsa a la basura y punto.
  • Las aspiradoras con bolsa están especialmente recomendadas para los alérgicos porque al concentrar la suciedad recogida en una bolsa, el polvo no se expande al vaciar su depósito, tal y como sucede en los aspiradores sin bolsa.
  • Una de las ventajas de las aspiradoras con bolsa es que requieren de un bajo o poco mantenimiento. La bolsa es la parte del aspirador que más se ensucia y ésta se suele cambiar con frecuencia.
  • Debido a que carece de depósito como tal, éste no se va a romper de tanto sacarlo y volverlo a colocar cada vez que lo vacías. Eso sí, necesitarás equiparte con bolsas desechables para tu aspiradora continuamente.

Si después de leer las ventajas de comprar aspiradoras con bolsa, estás pensando en comprar una, no olvides pasarte por nuestra guía de compra de aspiradoras con bolsa. Estos son algunos de los modelos que puedes encontrar a la venta:

Ventajas de los aspiradores sin bolsa

Por supuesto, las aspiradoras sin bolsas también destacan por ofrecernos ventajas que carecen las aspiradoras con bolsas. ¿Quieres saber cuáles son?

Seguidamente, te mostramos cuáles son las ventajas de las aspiradoras sin bolsas:

  • Una de las ventajas más destacables de los aspiradores sin bolsa es que, puedes pasar la aspiradora en cualquier momento por tu hogar, sin depender de si te quedan o no bolsas de recambio. Los aspiradores con bolsa necesitan éstas para su funcionamiento, por lo que deberás disponer de un pequeño stock en tu hogar para ir tirando de ellas cuando tengas que reemplazarlas.
  • En la mayoría de los aspiradores sin bolsa el depósito es transparente. Esto nos permite ver qué capacidad dispone o cuánto espacio libre queda aún. Muchos de ellos, disponen de una marca de llenado máximo fácil de leer.
  • Si por accidente aspiras algún objeto, puedes recuperar objetos fácilmente. En cambio, en los aspiradores con bolsa esta operación es más compleja y por lo general, acaba esparciéndose la suciedad cuando manipulamos la bolsa.
  • Quizás la principal ventaja de comprar aspiradoras sin bolsa es que te ahorras comprar bolsas continuamente.

Has pensado en comprar una aspiradora sin bolsa, pásate por nuestra guía de compra de aspiradoras sin bolsa para ver cuáles son los mejores modelos de 2024. Aquí te dejamos un resumen de lo que puedes encontrar:

Conclusiones: ¿Aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Ahora que ya conoces cada uno de los detalles y diferencias entre aspiradoras con bolsa y sin bolsa, llegado a este punto, solo falta decantarnos por un tipo u otro: ¿qué aspirador comprar: con bolsa o sin bolsa?

Nuestra opinión es que, cada una de las aspiradoras, con bolsa o sin bolsa, presentan ventajas frente a su oponente. Pero si tuviésemos que decantarnos por un tipo concreto, lo haríamos por las aspiradoras con bolsa.

Existen aspiradoras sin bolsa con una excelente relación calidad-precio, que destacan por su eficiencia y eficacia, pero no recomendamos comprar ninguna cuyo precio sea inferior a los 50 € o aquellas de marcas poco conocidas. A las primeras de cambio te van a dar problemas.

Si estás pensando en comprar una aspiradora sin bolsa, recomendamos optar por aquellas marcas que ofrecen un mínimo de calidad y una amplia garantía, como aspiradoras AEG, Bosch, Philips o Rowenta, entre otras. Si no te importa invertir un poco más de dinero, te recomendamos optar por la marca de aspiradoras Dyson. Cualquiera de estas marcas responderá a tus expectativas.

Respecto a las aspiradoras con bolsa. Así de primeras, pueden parecer menos atractivas, pero hemos de indicar que, cumplen a la perfección con su cometido. Las aspiradoras con bolsas son la mejor opción para los alérgicos al polvo y, de igual modo, puedes encontrar aspiradoras con bolsa de marcas recomendadas.

Sabemos que, comprar una aspiradora no resulta sencillo y puestos a decidir qué aspiradora comprar con o sin bolsa, puede ser abrumador. Dada la situación, lo mejor es tener en cuenta cuáles son las ventajas de cada uno de los tipos y comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta