Al igual que sucede con los robots aspiradores, los robots limpiafondos de piscinas llevan en su interior un filtro que es el encargado de separar la suciedad, para evitar que llegue hasta el motor del aparato.
Con el paso del tiempo es necesario limpiar y en algunos casos, reemplazar el filtro por uno nuevo y por ello, es probable que te preguntes qué tipo de filtros lleva un robot limpiafondos de piscina.
A través de este artículo, vamos a explicar qué tipo de filtros lleva un robot limpiafondos y cómo son estos filtros.
De momento, y para que te puedas hacer una idea de los diferentes modelos de robots limpiafondos que encontrarás a la venta, te dejamos una muestra donde se encuentran los modelos más populares y más vendidos de 2024:
Qué tipo de filtros lleva un robot limpiafondos de piscina: Índice
Tipos de filtros de robots limpiafondos
No todos los robots limpiafondos disponen del mismo tipo de filtros. Para que te hagas una idea, existen tres tipos de filtros para robots limpiafondos diferentes:
- Filtro de bolsa.
- Filtro rígido.
- Paneles intercambiables.
Seguidamente, vamos a explicarte cómo son cada uno de estos filtros y en qué consisten para que puedas decidir qué robot limpiafondos te interesa más según el tipo de filtro que incluya.
Robots limpiafondos con filtros de bolsa
Parte de los robots limpiafondos que encontrarás a la venta disponen de un filtro tipo bolsa. Se trata de un filtro diseñado para aquellas piscinas donde la suciedad es constante.
Los filtros de bolsa de los robots limpiafondos son muy resistentes, ideales para la limpieza de impurezas duras y resistentes.
La principal ventaja de los filtros bolsas es que, se pueden sacar y lavar fácilmente, y por tanto reutilizar tantas veces como desees.
Lamentablemente, este tipo de filtros está cada vez más en desuso y por ello, cada vez es menos habitual encontrar robots limpiafondos con filtro de bolsa y filtros de repuesto para los mismos.
A continuación, te mostramos una selección de filtros de bolsa para robots limpiafondos, antes de elegir uno, no olvides comprobar su compatibilidad con tu robot limpiador de piscinas:
Robots limpiafondos con filtros rígidos
A medida que se han ido sustituyendo los filtros de bolsa de los robots limpiafondos, se han ido implementando otros sistemas de filtrado para el agua, como los filtros rígidos y los paneles intercambiables. En ese caso, vamos a hablar de los filtros rígidos para robots limpiafondos.
Este tipo de filtros rígidos son los elegidos para aquellos robots limpiafondos de altas prestaciones. Se trata de filtros que se colocan fácil y rápidamente gracias a que cuentan con un diseño a modo de cestillo.
Los filtros rígidos de cestillo de los robots limpiafondos cuentan además con dos capas de filtración, por lo que su capacidad de filtración es mucho mayor que los que incluyen un filtro de bolsa.
Seguidamente, te dejamos una selección de filtros de cestillo para robots limpiafondos. No olvides comprobar si son compatibles con tu robot de limpieza de piscinas:
Robots limpiafondos con filtros de paneles intercambiables
Si los robots limpiafondos de alta gama suelen incorporar filtros rígidos de cestillo, el resto de los modelos que encontrarás a la venta incluyen filtros con paneles intercambiables.
Estos filtros con paneles intercambiables para robots limpiafondos suelen incluir dos tipos de paneles, uno para el verano o filtros ultrafinos, capaces de filtrar partículas muy pequeñas, y filtros de primavera o filtros finos, diseñados para el mantenimiento general de la piscina.
Para que puedas ver cómo son y qué es lo que necesitas si has comprado un robot limpiafondos con filtros intercambiables, aquí te dejamos una breve muestra de algunos modelos que encontrarás a la venta:
¿Cada cuánto tiempo cambiar los filtros de los robots limpiafondos?
Otra de las preguntas habituales que se hacen aquellos usuarios que ya cuentan con un robot limpiafondos de piscinas o están pensando en comprar uno de ellos, es aquella que hace referencia a cada cuánto tiempo se deben cambiar los filtros del robot limpiafondos.
En este sentido, has de saber que, cada fabricante determina la frecuencia de limpieza de los filtros del robot limpiafondos. Por ello, lo mejor es leer el manual de instrucciones y seguir las recomendaciones que en él aparecen.
Si en el manual de instrucciones del robot limpiafondos no aparece ninguna aclaración en este sentido o no encuentras el manual, te recomendamos limpiar los filtros del robot limpiafondos cada quince días, si se suele usar con cierta frecuencia, como por ejemplo, si sueles utilizar el robot limpiafondos todos los días.
En el mismo manual de instrucciones, o por defecto en la página oficial de la marca, encontrarás la frecuencia de limpieza y los pasos a seguir para limpiar los filtros del robot limpiafondos y cómo proceder según el modelo de robot limpiafondos elegido.
¿Quieres conocer cuáles son los mejores robots limpiafondos de 2024? En ese caso, no te pierdas nuestra guía de los mejores robots limpiafondos de 2024. Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar en dicha guía, te dejamos un listado con algunos de los modelos más demandados de 2024:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.