Dentro de las tareas de limpieza de un hogar convencional, las ventanas ocupan un papel muy importante. No en vano, se trata de un elemento que resulta visible tanto desde el interior como el exterior de la vivienda, por lo que, si están sucias, resultará muy evidente. Y no creas que basta con tener los cristales impolutos… A menudo, es en los bordes y rieles donde más suciedad se acumula y, para colmo, ¡esas son las partes más complicadas de limpiar! ¿Cómo se pueden aspirar los rieles de una ventana?
Lo cierto es que el método en sà no es difÃcil, ni requiere demasiado esfuerzo, pero sà que será necesaria cierta precisión para «atacar» esas estrechas rendijas donde el polvo y otras partÃculas de suciedad se hacen fuertes. Sigue con nosotros, y te enseñaremos los mejores trucos para aspirar los rieles de la ventana de forma efectiva.
Consejos para aspirar los rieles de una ventana
¿Qué se necesita para aspirar los rieles de la ventana? Es lógico pensar que, si lo que queremos es «aspirar», lo que necesitaremos principalmente será una aspiradora, ¿no te parece? Pero no una aspiradora cualquiera. A continuación, te enumeramos algunas de las caracterÃsticas o cualidades que necesita tener la aspiradora para que te brinde el mejor resultado posible:
- Gran potencia de aspiración: los rieles son zonas estrechas y llenas de recovecos, por lo que la limpieza del polvo y de la suciedad que se introducen por estas rendijas no será fácil. Contar con una aspiradora potente y con un gran poder de succión será vital para que queden impolutos.
- Mangueta larga: por norma general, las aspiradoras están pensadas para aspirar los suelos, pero el riel de la ventana está situado a cierta altura. Para poder maniobrar cómodamente y poder dirigir la boquilla hacia el lugar adecuado para poder aspirar, se necesita que la aspiradora posea una mangueta larga y muy flexible. Solo asà podremos manejarla bien y apuntar hacia donde necesitamos limpiar.
- Boquilla precisa: una vez más, insistimos en lo estrechos e inaccesibles que son los rieles de una ventana, por lo que necesitamos mucha precisión para hacer el trabajo de limpieza correctamente. Contar con algún accesorio que se acople a la boquilla de la aspiradora para que esta sea más precisa será muy recomendable.
Si tu aspiradora cumple con todos esos requisitos, aspirar el riel de la ventana será pan comido. Pero si, después de algunas intentonas, ves que todavÃa quedan restos de suciedad, es posible que necesites hacer algo más…
¿Cómo dejar los rieles de las ventanas completamente limpios? Después de aspirar, puedes probar a dar alguna pasadas con un pequeño cepillo (de cerdas suaves, para no dañar el metal o la madera de la ventana), humedecido con alguna de las soluciones tÃpicas de limpieza casera, como agua tibia con jabón lavavajillas, vinagre blanco con bicarbonato de sodio, agua oxigenada o amoniaco. Con este pequeño toque final, seguro que ya consigues dejar el riel de la ventana completamente limpio. ¡Pero no olvides aspirar antes, para eliminar todo el polvo acumulado!