Si tienes una piscina en casa con la que refrescarte tú y tú familia en verano, sabrás bien que la depuradora es una pieza clave en la limpieza del agua, pero que no es suficiente. Muchas partículas escapan al filtrado de la depuradora, y acaba acumulándose en el fondo de la piscina, haciendo que este esté sucio y resbaladizo. ¿No existe una solución a este problema? ¿Se puede aspirar el agua de la piscina?
Lo cierto es que sí que se puede y, de hecho, la aspiración es una de las fases más importantes y necesarias en la limpieza y mantenimiento de cualquier piscina. La razón es que, solo de esta forma, se consigue retirar las diversas partículas de suciedad que, con el tiempo, se van depositando en el fondo, y que la depuradora no puede eliminar. Si estás interesado en saber cómo hay que aspirar una piscina, te invitamos a que nos acompañes en este artículo.
¿Qué se necesita para aspirar el agua de una piscina?
Quédate con este nombre: «limpiafondos». Y es que se trata de un elemento que, junto a la ya de sobras conocida depuradora, formará un equipo imbatible en lo que a limpieza de piscinas se refiere. Estamos por tanto, ante una pieza clave para la correcta limpieza de las piscinas.
¿Qué tipos de limpiafondos hay en el mercado? Pues podemos clasificarlos en tres tipologías diferentes, en función del funcionamiento de estos productos:
- Limpiafondos manuales o aspiradoras de piscinas manuales: están unidos a una manguera flotante y conectados al sistema de filtración de la propia piscina. Al ser manuales, requieren que el propio usuario los dirija, con movimientos manuales (y con cierto esfuerzo) por todo el fondo de la piscina.
Las ventajas de este tipo de aspirador para piscinas son su económico precio, su gran eficacia y que pueden utilizarse en piscina con cualquier tipo de revestimiento. - Limpiafondos automáticos o robots aspiradores de piscinas: estos serían el equivalente para piscinas de los ya celebérrimos robots aspiradores domésticos. Trabajan con una bomba, aspirando todas las partículas del fondo de la piscina, para su limpieza.
El principal aliciente de esta variante es que trabaja de forma autónoma, por lo que no requiere del esfuerzo del usuario. - Limpiafondos hidráulico: aunque esta tipología también es manual, no requiere tanto esfuerzo por parte del usuario, ya que el desplazamiento se lleva a cabo por medio del propio movimiento del agua.
¿Por qué es necesario aspirar el agua de la piscina?
Ya hemos dicho que existen diversas partículas que la depuradora de la piscina no puede filtrar y que, por consiguiente, acaban acumulándose en el fondo del agua. Esto, además de ensuciar el fondo y de volverlo resbaladizo, lo convierten en un auténtico vergel en el que proliferarán los hongos y todo tipo de bacterias, convirtiendo nuestra piscina en un entorno infeccioso e insalubre que podría afectar seriamente a la salud de los bañistas.
¿Qué hay que hacer para aspirar una piscina?
Existen dos métodos para aspirar el agua de una piscina: vaciando y filtrando. A continuación, te explicamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos y cuál es el más recomendable.
- Cómo aspirar una piscina vaciándola: este es el método menos sostenible de los dos, ya que el agua no volverá al depósito, sino que acabará en el desagüe. Por tanto, solo se recomienda este método cuando la piscina está realmente sucia, cuando se va a dejar vacía hasta la siguiente temporada o cuando la suciedad que tiene es tan fina que los filtros no pueden atraparla.
- Cómo aspirar una piscina filtrándola: este otro método sí es más sostenible, ya que el agua aspirada pasa a través de un circuito de filtración y luego es devuelta a la propia piscina, ya limpia, por lo que no hay que volver a llenar la piscina con agua nueva, sino que se emplea exactamente la misma que había.
En ambos casos, se emplea una bomba de drenaje que va extrayendo el agua de la piscina. La diferencia es que, en el método de vaciado, el agua va a parar al desagüe, mientras que en el caso del método de filtración, la bomba conduce el agua a través de un circuito cerrado en el que es filtrada y luego devuelta a la piscina.