La limpieza y sustitución de los filtros de un robot aspirador Roomba debe hacerse de forma manual cada cierto tiempo. Del buen estado de los filtros depende en buena medida el rendimiento del robot aspirador, el trabajo del motor, la autonomía de la batería, y a largo plazo incluso, la vida útil del propio aparato.
No es algo para lo que tengas que recurrir al servicio técnico, y lo puedes hacer tú sin ningún tipo de problemas. De hecho, en el manual de usuario de tu Roomba viene especificado cómo cambiar el filtro de tu robot aspirador iRobot con detalle, e incluso hay varios vídeos en los que se muestra con detalle.
Cómo cambiar los filtros de un robot aspirador Roomba: Índice
Cuándo cambiar los filtros de mi Roomba
Si tu robot aspirador Roomba está programado para funcionar a diario, lo normal es que en un plazo de entre una y dos semanas tengas que tomarte la molestia de limpiar el filtro, y eso implica extraer el filtro de la Roomba de su emplazamiento, para limpiarlo.
Pero llegará un momento en que observarás que el filtro necesita un recambio, que no basta con limpiarlo pues la suciedad y el deterioro han hecho mella en él. Será, aproximadamente, a los 6 meses de uso, cuando te tendrás que plantear cambiar el filtro de tu robot aspirador Roomba.
Cómo limpiar el filtro de un robot aspirador Roomba
Tanto los filtros HEPA como el resto de tipos de filtro que usan los robots aspiradores Roomba se pueden limpiar; o mejor dicho, se deben limpiar tras cada uso intensivo.
Para hacerlo, basta con extraerlos y darles unos golpes en el interior del cubo de basura, para que todo el polvo fino caiga en la bolsa.
⚠️ Lo que no debemos hacer nunca a la hora de limpiar un filtro de un robot aspirador Roomba es mojarlo, pues provocaremos un deterioro en las fibras del mismo. La limpieza debe limitarse a una sacudida en seco para eliminar todas las partículas posibles.
En este vídeo se muestra el proceso de limpieza del filtro HE de un robot aspirador Roomba serie S:
Cómo cambiar los filtros viejos de una Roomba por unos nuevos
Cuando veamos que el filtro tiene un nivel de suciedad muy alto incrustada, o un deterioro evidente que dificulta el buen funcionamiento del aparato, tenemos que cambiarlo.
Tanto para limpiar como para cambiar el filtro del depósito de una Roomba, actuaremos de manera diferente en función de la serie de nuestro modelo. En unos casos, al depósito se accede desde la parte de abajo, y en otros, desde la parte de arriba, pero su extracción siempre implica sacar previamente el depósito, y es súper sencillo en todos los casos.
En el vídeo de abajo se muestra un proceso de limpieza completa de un robot aspirador Roomba 600, una rutina que debemos meter en nuestra cabeza para llevarla a cabo de forma recurrente.
Pero es a partir del minuto 11 cuando se explica cómo quitar y limpiar el filtro de depósito de residuos de un robot aspirador Roomba. ¡Toma nota!
Dónde comprar filtros de recambio para un robot aspirador iRobot Roomba
Como ves, cada tipo de filtro requiere de un procedimiento de extracción, pero cuando lo has hecho por primera vez, ya no tiene complicación alguna. Y lo mismo nos da extraerlo para limpiarlo, que para cambiarlo por un filtro nuevo.
Si crees que el filtro de tu robot aspirador Roomba está pidiendo un cambio, tienes que anticiparte a la necesidad y comprarlo con antelación, aunque en algunos modelos se incluye un filtro de recambio Roomba original para la primera limpieza y puesta a punto a fondo.
Si no, puedes comprar filtros de repuesto para un robot aspirador Roomba originales o de segundas marcas, en Amazon y en tiendas especializadas.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.