Cuando te compras un robot aspirador iRobot Roomba, sabes que tarde o temprano vas a tener que llevar a cabo esta acción. Lo de cambiar las ruedas de un Roomba está perfectamente explicado en el manual de usuario de cada modelo, pero si estás aquí, es posible que ya no encuentres o no conserves tu manual.
Como ves en la imagen, son tres las ruedas de los robots aspiradores Roomba, pero las laterales y la delantera tienen sistemas de anclaje distintos, así es que vamos a distinguir entre:
- Cambiar las ruedas laterales de un robot Roomba.
- Cambiar la rueda pivotante de un iRobot Roomba.
Cómo cambiar las ruedas a un robot aspirador Roomba: Índice
Cuándo cambiar las ruedas de un robot aspirador Roomba
Con el uso, es muy habitual que las ruedas de nuestro robot aspirador iRobot Roomba se acaben atascando con los pelos y fibras que van recogiendo y aspirando, y que, irremediablemente, quedan enredados en los ejes.
Aunque un atasco de las ruedas de un Roomba no quiere decir que tengamos que cambiar las ruedas, sí nos va a obligar a quitar las ruedas y limpiarlas, y este tipo de operaciones son sencillas y no requieren de la intervención del servicio técnico. ¡Tenemos que hacerlo con nuestras propias manos!
De todos modos, en algún momento tendremos también que cambiar las ruedas de nuestro robot aspirador Roomba, cuando el deterioro sea evidente y nos veamos obligados.
En cualquiera de los casos, tendremos que operar de la siguiente manera:
Cómo cambiar las ruedas laterales de un Roomba
Son las más complejas de quitar, por el mero hecho de requerir la retirada de varios tornillos, pero en realidad, no es nada difícil. Actuaremos de la siguiente manera.
- Voltear nuestro Roomba y colocarlo sobre un paño, una alfombra, o cualquier superficie que no deslice y no ralle.
- Quitar el depósito del robot aspirador.
- Con un destornillador de estrella, quitar los cuatro tornillos que ves en los laterales y el frontal.
- Quitar también el tornillo del cepillo lateral, y retirarlo para poder quitar la tapa.
- Quitar la tapa de plástico.
- Localizar y desatornillar los tres tornillos que sujetan cada rueda lateral (6 en total). Verás que la rueda se extrae junto con su soporte y sensores.
Si no te queda claro algún punto, echa un vistazo a este vídeo:
Cómo cambiar la rueda delantera de un Roomba
Por su parte, la rueda delantera se encuentra encajada en el módulo o carcasa a través de un enganche recto y metálico, similar al de las ruedas pivotantes de las sillas. Para sacar la rueda pivotante de un iRobot Roomba, por tanto, sólo tenemos que tirar hacia arriba firmemente, sin necesidad de extraer el plástico protector.
También se explica perfectamente en este otro vídeo.
Ten en cuenta que en el proceso de limpieza, no podremos sacar la rueda del eje, ni tampoco de su cavidad. Si algo de esto sucediera, tendríamos que cambiar el módulo completo de la rueda delantera.
Dónde comprar ruedas de repuesto para un robot aspirador Roomba
Si las ruedas de tu robot aspirador Roomba están deterioradas y no te queda más remedio que cambiarlas, no vas a tener ningún problema.
Existen recambios originales de iRobot para Roomba, y existen también recambios compatibles de otras marcas. Si puedes, elige siempre los primeros, pero ten en cuenta que mientras la rueda pivotante es muy barata, las laterales, al venir con el módulo completo, son bastante más caras.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.