El robot aspirador Conga y su base de carga son dos caras de la misma moneda. Un binomio indisoluble que, una vez en nuestros hogares, se encargará de mantener los suelos limpios todos los días. Acostumbrado a copar todo el protagonismo, el robot aspirador Conga le cederá el foco de atención en este artículo a su inseparable compañera, pues nos centraremos en un tema que interesa a cualquier poseedor de un modelo Conga: cómo instalar la base de un robot aspirador Conga.
Aunque pudiera parecer un aspecto superfluo, lo cierto es que la instalación y colocación de la base de carga del robot aspirador Conga es muy importante, y jugará un papel fundamental en el funcionamiento del propio robot. Como veremos a continuación, el tema tiene más miga de la que parece, aunque no es nada que deba preocuparte en exceso, ya que todas las cuestiones son de fácil comprensión y no te resultará complicado llevar las instrucciones a cabo.
Cómo conectar la base de un robot aspirador Conga: Índice
Cómo instalar la base del robot aspirador Conga
Si te acabas de comprar alguno de los fabulosos y prácticos Conga, y estás buscando un poco de ayuda porque no sabes cuál es el mejor lugar para colocar la base de carga del robot aspirador Conga, te recomendamos que sigas con nosotros.
Se podría pensar que cualquier rincón de la casa es idóneo para dejar puesta la base (de hecho, muchos usuarios intentarán colocarla en un lugar lo menos visible posible), pero lo cierto es que su ubicación es muy importante. A continuación, enumeramos algunas de las recomendaciones que nos hace el fabricante (Cecotec):
Dónde colocar la base de carga del robot aspirador Conga
- Cerca de una toma de corriente: para poder cargar la batería del robot aspirador, la base debe recibir un suministro eléctrico que, en este caso, será la corriente eléctrica de nuestro hogar. Por ello, habrás de colocarla cerca de un enchufe.
- En un punto céntrico de la casa: este es un consejo muy práctico, ya que, en un lugar céntrico, no importa dónde esté el robot limpiando, que siempre tendrá la base relativamente cerca. Si colocas la base en un extremo de la casa y el robot se queda sin batería en la otra punta, no conseguirá llegar a tiempo a la base, y se quedará parado en algún lugar de tu hogar.
- Con espacio libre alrededor: se recomeienda que la base esté en un lugar accesible para el robot. Ten en cuenta que este tendrá que maniobrar varias veces hasta lograr el acoplamiento perfecto. Por eso, hay que dejar 1 metro libre a cada lado de la base, y 2 metros libres por delante. De esta forma, nos aseguraremos de que el robot podrá hacer su aproximación sin problemas.
- Frente a una pared paralela: en los modelos Conga Láser, es aconsejable dejar la la base frente una pared paralela a la de la propia base para que el mapeo inteligente de la casa lo haga en línea recta. Si la pared de enfrente es oblicua, es muy posible que el mapa que realice el robot sea también oblicuo.
- En un lugar donde no reciba la luz directa del sol: para lograr un acoplamiento preciso con la base, el robot aspirador Conga debe ser capaz de detectarla con precisión. Y eso es algo que se complica si la base está bajo la luz directa del sol. Recordemos que los sensores de este tipo de robots se basan en imágenes de contrastes, por lo que una zona demasiado iluminada solo la detectará como un gran color blanco (sin nada de negro), con lo que le resultará imposible detectar qué hay en dicha zona.
Cómo instalar la base de carga del robot aspirador Conga
- Dejar la base siempre en el mismo lugar: hay que tener en cuenta que muchos de los robots aspiradores Conga del mercado «memorizan» la distribución de la casa y la ubicación de la base de carga. De esta forma, pueden trazar mapas virtuales de la casa que les permiten limpiar en menos pasadas y, por ende, en menos tiempo. Sin embargo, si cambiamos la ubicación de la base, el robot aspirador puede «desorientarse» teniendo que volver a mapear la vivienda, e invirtiendo más tiempo en limpiar.
- No colocar obstáculos temporales cerca de la base de carga: lo mismo ocurre con la presencia de objetos, aunque sea de forma temporal, en los alrededores de la base de carga. El robot aspirador, al detectar esos obstáculos (por ejemplo, una silla fuera de su sitio, o la mochila que ha dejado el niño en medio del salón), no reconocerá el mapa habitual de la casa y trazará un mapa nuevo. Ese mapa nuevo también se irá al traste cuando ese obstáculo temporal desapareza, y otra vez habrá que realizar otro mapeo.
- Mantener limpios los bornes de carga: quizás la cuestión más importante de todas sea la de mantener los bornes de carga de la base (y los del propio robot aspirador) siempre limpios. Solo así, nos aseguramos que la carga de batería se lleva a cabo correctamente. Para su limpieza, utilizaremos un paño limpio y seco para retirar el polvo y las pelusas. Igualmente, evitaremos a toda costa que los bornes se mojen para prevenir la aparición del temido óxido.
Consejos para conectar la base del robot aspirador Conga
A modo de resumen, te dejamos con un interesante vídeo realizado por la propia marca Cecotec, en el que una de sus expertas nos explica las cuestiones más importantes que debemos saber acerca de la colocación de la base de carga del robot aspirador Conga. No te lo pierdas: