¿Has perdido los planos que te dieron al comprar tu vivienda, y no consigues que la administración te facilite una copia? ¿Has estado dándole vueltas a la cabeza, pero no consigues encontrar el modo de trazar un mapa de tu casa? Si tienes un robot aspirador para limipar tu hogar, quizás estés más cerca de la solución de lo que pensabas… ¿Te gustaría usar el robot aspirador para obtener los planos de tu casa?
Sí, sabemos que suena a plan descabellado, pero lo cierto es que es posible hacerlo, aunque el resultado no sea 100% preciso. Si solo buscas un mapa aproximado y la falta de exactitud no es un problema, el robot aspirador se convertirá en un aliado tan útil como inesperado.
Cómo sacar el plano de mi casa con el robot aspirador
Para sacar el mapa de una casa utilizando el robot aspirador, lo primero que hay que hacer es averiguar si el robot en cuestión cuenta con mapeado inteligente entre sus características. Esta función permite al dispositivo rastrear el entorno a medida que hace pasadas, para crear una imagen virtual del recorrido.
Si el robot dispone de dicha función, bastará con activar su funcionamiento y esperar que el robot aspirador haga su trabajo. En la aplicación móvil, verás cómo, poco a poco, se va trazando una plano virtual de las zonas por las que pasa el robot. Cuando haya finalizado su recorrido, tendrás un boceto muy aproximado de lo que es el mapa de tu casa.
¿Y qué ocurre si el robot aspirador es más antiguo o de menor gama, y no cuenta con la función de mapeado inteligente? En ese caso, podemos tirar de creatividad, y buscar una solución alternativa. Por ejemplo, utilizando el GPS del teléfono móvil.
Con una aplicación que rastree la ruta marcada por el GPS (la mayoría de app deportivas cuentan con dicha característica), solo tienes que ponerla a funcionar y colocar el móvil sobre el robot aspirador, y dejar que este se ponga manos a la obra.
Cuando el robot aspirador haya terminado de recorrer todos los rincones de la casa, obtendrás, en la aplicación del GPS del móvil, una representación (aunque algo menos precisa) del camino que ha seguido el robot, que dará forma a las diferentes habitaciones de la casa.
Hay que decir, no obstante, que estas solucionesson bastante poco precisas y que nunca llegarán a ofrecer la fidelidad que sí brindarían los planos de verdad. Pero como medida provisional puede estar bien…