Si tu robot de limpieza Roomba se ha parado o no arranca o se descarga demasiado rápido, es evidente que tienes un problema.
Lo primero que tenemos que decirte es que hay muchas averías frecuentes en los robots aspiradores Roomba que tienen fácil solución, no te preocupes.
Y si no la tienen, siempre puedes tirar del servicio técnico Roomba, que es bastante bueno, o llevando tu robots a los distintos establecimientos donde los reparan de los que suele haber varios en todas las ciudades.
Averías frecuentes y soluciones de los robots aspiradores Roomba: Índice
Principales averías de los robots aspiradores Roomba
Para saber cómo solucionar los errores más comunes en tu Roomba primero tendrás que conocer cuáles son para que puedas encontrar aquel que le pasa a tu robot.
Error nº 1 de Roomba
El error nº1 de Roomba se muestra como Err1 y lo que nos está diciendo el robot es que está atascado o tiene algún problema con las ruedas laterales.
Mira a ver si es cuestión de que alguna de las ruedas está mal colocada o gastada, si no está enganchada en ninguna parte, y cámbiala si ves que está en muy mal estado.
Error Nº 2 del robot aspirador Roomba
Este es un error por falta de mantenimiento o por desgaste de los rodillos principales o los extractores. Este suele arreglarse limpiando los extractores o habrá que cambiarlos si por mucho que los limpies sigue dando fallo.
Error nº 6 del robor Roomba
El Err6 se suele solucionar cambiando el electrodoméstico de posición y dándole al botón «clean». Este error suele salir porque los sensores están sucios o la Roomba está atrapada cerca de algún punto donde puede caerse.
Si tu suelo es oscuro, puede que este error se muestre más de lo que te gustaría. Esto es porque estos suelos hacen que los sistemas de la Roomba se confundan y por eso se para.
Error 7 de la Rooma
Este error de los robots de iRobot indica que una de las ruedas laterales está atascada.
En este caso, coge tu robot, mira que no haya atascos en las ruedas, empújalas hacia arriba y hacia abajo para quitar cualquier resto de suciedad que pueda estar atascándola y gíralas con la mano hasta que estés seguro que se mueven sin problema.
Error 9 de Roomba
Bajo la nomenclatura Err9 el robot te está diciendo que tiene un atasco en el parachoques. Para arreglarlo, en principio, sólo has de presionarlo y soltarlo varias veces, hasta que veas que lo que atascara el parachoques caiga.
Robot aspirador Roomba. Error 10
El Err10 de Roomba puede producirse por dos motivos que, como vas a ver, nada tienen que ver entre ellos.
El primero y más usual, es que las ruedas laterales, las grandes, tienen un problema y no giran. Esto puede ser porque algo las bloquea o porque se han quedado pegadas al suelo por alguna razón.
Si notas que es lo segundo, sólo cambia tu Roomba de lugar y presiona Limpiar para reajustarlo.
Si es por obstrucción de las ruedas laterales, empuja las ruedas hacia dentro y hacia fuera y gíralas a mano para asegurarte que se mueven con facilidad.
El segundo es porque en espacios grandes la Roomba puede «perderse» y se queda parada. Evítalo colocando paredes virtuales que dividen las grandes áreas en áreas más pequeñas
Robot Roomba. Error 11
El Err11 es un poco más delicado, aunque en principio puede que tal vez se solucione solo de forma sencilla.
Se trata de un error interno de software y para que se quite debes resetear el sistema.
Errores de carga de batería de la Roomba
La batería de la Roomba puede registrar varios errores de carga, de los que te vamos a mostrar los más usuales.
Error de carga 1 de la Roomba
Puede mostrase como error de carga 1 o 1 parpadeo.
En este caso la batería no hace bien la conexión. Puede ser que esté mal colocada o que haya un fallo más importante.
Saca la batería y vuélvela a colocar en su lugar a ver si hay suerte y se quita el error.
Errores de carga 2 y 3 del robot aspirador Rooba
Si ves que tu Roomba parpadea 2 ó 3 veces, estás delante de este error.
En estos casos la batería ya no puede más, y tendrás que cambiarla por una nueva.
Eso sí, si te sale en error de carga 2 y tu Roomba está al sol, puede que esté sobrecalentada. Prueba antes a ponerla en un lugar fresco a la sombra (incluso en la nevera)
Error de carga 5, el error más común de la Roomba
El error 5 de Roomba es uno de los más frecuentes en estos robots, y, por suerte, también uno de los más sencillos de arreglar.
El error de carga 5 de la Roomba se da cuando la batería no hace un contacto correcto con las placas y este, casi siempre, se debe a la suciedad y al polvo.
La solución es sencilla. Saca la batería y límpiala con un paño seco que no suelte pelusa, colócala de nuevo, y ya verás que seguramente la Roomba comience de nuevo a funcionar.
Robot aspirador Roomba. Errores de carga 6 y 7
Con el paso del tiempo tu Roomba puede comenzar con «achaques» y si le metes mucha caña puede sobrecalentarse.
Con los mensajes error de carga 6 o 7 es como tu robot te indicará que está sobrecalentado y tendrá que estar parado como mínimo 1 hora.
Un error grave de la Roomba que puedes evitar
Cuando enciendes tu robot aspirador, tienes que tener presente el estado del suelo.
Si tu Roomba no está pensada para la limpieza de líquidos, este tiene que estar completamente limpio. De no ser así, el agua pasará al interior, mojará la placa base y ahí empezarán tus problemas.
Lo malo, que si te pasa, y tu robot empieza a hacer cosas raras como tener problemas de carga, se queda como muerta, gira sobre sí misma o gira difícilmente, muestra errores 2, 5 o 10, se enciende sola, aparecen barras verticales en el display… ya no hay otra solución que cambiar la placa base, ya que está dañada de forma irreversible.