Las limpiadoras de vapor ya las hemos analizado en nuestra web desde diferentes puntos de vista y en profundidad, y ya sabemos lo útiles que son a la hora no sólo de limpiar y desincrustar suciedad de mucho tiempo, como por ejemplo la de grasa, o la del polvo de los raíles de las ventanas, sino también para desinfectar… Pero la pregunta que hoy nos hacemos es: ¿se puede limpiar con vapor sin una limpiadora a vapor?
Ojito si te estás preguntando esto, porque aunque no estás jugando con fuego ni con ácido, el vapor puede llegar a ser tan dañino como cualquiera de estos dos elementos, si no sabemos usarlo con la precaución y el respeto debidos.
Cómo limpiar con vapor sin una limpiadora a vapor: Índice
Cómo hacer una limpiadora a vapor casera
La única forma que se nos ocurre para limpiar con vapor sin una limpiadora de vapor pasa, por supuesto, por hacer una limpiadora de vapor casera.
Sobre la posibilidad de hacer una limpiadora de vapor casera, hemos probado con muchos inventos, pero ninguno nos convence. El que más se acerca es el que se explica en este tutorial, aunque ya te avisamos que está en inglés y que no es tan sencillo como parece.
Alternativas para limpiar con vapor sin una limpiadora de vapor
La otra opción sería generar vapor usando otros procedimientos, evitando siempre comprar una limpiadora a vapor. Lo primero que se te puede venir a la cabeza sería poner agua a hervir en una olla exprés o en un hervidor, para luego usar ese vapor para limpiar.
Eso es algo que no recomendamos de ninguna manera, por el riesgo que supone tocar la base de la olla o del hervidor, y de manipular la válvula de una olla exprés con fines que no sean los de liberar vapor de forma controlada durante la cocción. ¡No pienses en esto, por favor!
La única opción con cierto sentido, pero para llevar a cabo sólo en momentos muy puntuales, para limpiar algo que no va a requerir vapor cada semana, ni cada mes, sería la de usar una plancha de vapor para limpiar con vapor, una plancha vertical de vapor, o mejor aún, un centro de planchado.
Con el vapor generado con estos aparatos, podemos incidir con chorros de vapor suficientes para desincrustar y desinfectar áreas no demasiado grandes.
Merece la pena limpiar al vapor sin una limpiadora a vapor
Pero, obviamente, si queremos limpiar con vapor, lo mejor es comprar una limpiadora de vapor. Las hay muy baratas, y no creemos que merezca la pena andarse con riesgos a la hora de limpiar con vapor, por ahorrarse unos eurillos.
Sólo en caso de que queramos limpiar con vapor algo muy puntual, a sabiendas de que no vamos a volver a necesitarlo en mucho tiempo, o tal vez nunca, y no tengamos nadie cerca con una limpiadora a vapor para dejarnos, apoyamos la idea de:
- Hacer una limpiadora a vapor casera.
- O de usar una plancha de vapor como alternativa.
Riesgos de usar vapor con una limpiadora a vapor casera
Si usamos los métodos que no debemos para generar vapor sin una limpiadora a vapor con el objetivo de limpiar el coche o cualquier cosa de la casa, tenemos que saber que el vapor el muy peligroso, y podemos quemarnos las manos, la cara y dañarnos gravemente los ojos. Además, el agua hirviendo también podría acabar entrando en contacto con nuestra piel, si no lo hacemos con un instrumento adecuado, creado expresamente para limpiar con vapor.
La relación beneficios y posibles ventajas, como ves, no merece mucho la pena.
Conclusión: no debemos limpiar con vapor sin tener una limpiadora a vapor, salvo en las pequeñísimas excepciones que ya hemos comentado.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.