Por el ruido, puedes conocer el estado de salud de tu aspiradora, algo aplicable a cualquier electrodoméstico con motor que usemos de forma muy habitual.
Si acabas de estrenar una aspiradora, y tienes la sensación de que ésta hace demasiado ruido, para salir de dudas tienes que recurrir al manual o, en caso de que lo consideres grave, al servicio técnico. Si has tenido antes un aspirador antes, puedes hacerte una idea de lo que es normal y lo que no es normal en cuanto a tipo de ruido de una aspiradora, aunque es normal que haya variaciones entre marcas y modelos.
Sobre el nivel de ruido, en un artÃculo anterior ya analizamos cuánto ruido hace un robot aspirador, pero en este caso lo que queremos es darte algunas pistas sobre variaciones de ruido de una aspiradora de cualquier tipo, una aspiradora que llevas usando un tiempo, y que no hacÃa el ruido que hace ahora.
Los X motivos más frecuentes del ruido de una aspiradora
Si tu aspiradora ha empezado a hacer un ruido extraño, puede deberse a muchos motivos. Si nos ciñéramos en este análisis a un tipo, marca y modelo concreto de aspiradora, nos serÃa más fácil hablar de las posibles razones, pero vamos a hacer una aproximación a los motivos del ruido de una aspiradora.
Un ruido preocupante en una aspiradora puede ser un ruido anómalamente mayor, o simplemente, un ruido diferente al habitual. Veamos cuáles son los casos más habituales:
- Obstrucción del canal de aspiración. En ese caso, la aspiradora o la aspiradora robot puede emitir un sonido no mayor, sino algo similar a un silbido, o un sonido diferente. Es un caso que podemos solucionar fácilmente observando el canal de aspirado, ya sea el tubo de una aspiradora de trineo, o los huecos de las aspiradoras escoba y de los robots aspiradores.
- Un objeto alojado en algún rotor del motor. Los elementos rotores del motor de las aspiradoras están bien protegidos para que ningún objeto aspirado pueda llegar a entrar en contacto con él, pero podrÃa darse el caso por diferentes razones. NotarÃamos un ruido muy fuerte en este caso, aunque dependerÃa del tipo de objeto y del lugar del motor en el que se encontrara alojado. Para arreglarlo, tenemos que abrir la aspiradora, acceder al motor, eliminar la pieza alojada, y dejar el motor perfectamente protegido de nuevo para que no pueda suceder otra vez.
- Ruedas frenadas. Cuando tenemos un aspirador con ruedas, del tipo que sea, las ruedas son susceptibles de bloqueo debido a la acumulación de suciedad, de pelos principalmente. En ese caso, notaremos el ruido propio del arrastre de las ruedas en cuestión, pudiendo llegar a dejar marcas en el suelo. Para eso, tenemos que quitar las ruedas y limpiarlas, o en caso de deterioro, cambiarlas por ruedas nuevas.
- Depósito lleno. Cuando el depósito de un aspirador está muy lleno, el sonido del mismo se vuelve más elevado y más agudo, como consecuencia del mayor esfuerzo al que se somete al aparato. Para evitarlo, tenemos que vaciar el depósito, simplemente, pero es algo que no debemos permitir que suceda muy a menudo.
- Fallo del motor. Si se produce un fallo del motor, el sonido del aspirador va a cambiar enseguida. Es el tipo de fallos que no queremos que sucedan, pues implica un cambio de motor en la mayorÃa de los casos, algo que no nos suele interesar por el coste que tiene. Un fallo del motor, además de un sonido de la aspiradora diferente, puede ir aparejado a un olor a quemado.
Si has detectado sonidos en tu robot aspirador o en tu aspiradora de cualquier tipo, y quieres que te ayudemos, déjanos a continuación una descripción del mismo, junto con el tipo, la marca y el modelo de aspirador. Tal vez entre todos los que visitan «Robot-aspirador.es» consigamos dar con una solución al problema.